El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la gestora del Teatro Real

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:53


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la Fundación Teatro Lírico, que gestiona el Teatro Real. En su informe de fiscalización de esta institución, correspondiente al ejercicio 2006, se señala entre otros asuntos, falta de control de los activos, incumplimiento de la Ley de Fundaciones, falta de "objetividad" en la contratación o "propuestas de gasto fechadas con posterioridad a los respectivos contratos".

Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, resalta que las cuentas anuales de la Fundación representan una "imagen fiel de su situación financiera", salvo por determinadas cuestiones entre las que cita "registrar como gastos corrientes los elementos escénicos y el vestuario que, por su naturaleza, debieron ser considerados como inmovilizado, sin que se haya podido cuantificar su importe"; o que la entidad "registró como ingresos de la actividad propia 14.645.500 euros derivados de la venta de localidades que correspondían a ingresos de la actividad mercantil".

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas alude a que el saldo de Administraciones públicas presentaba, a 31 de diciembre de 2006, una sobrevaloración de 168.698 euros.

CONTRATACIÓN

En relación con la contratación el informe indica que los Estatutos de la institución "no recogían, en el periodo fiscalizado, el sometimiento de la contratación al principio de objetividad previsto en la Ley de Fundaciones".

"Los procedimientos para llevar a cabo la contratación, definidos por las normas internas, establecían para contratos superiores a 30.000 euros e inferiores a 70.000 euros la concurrencia mediante la petición de un mínimo de tres ofertas, 'salvo excepción'. En estos casos, las normas no precisaban los supuestos que excepcionaban la aplicación del citado principio de concurrencia, ni exigían que se justificaran debidamente en el expediente los motivos que impedían su aplicación. La ausencia de publicidad en los contratos inferiores a 70.000 euros impidió la participación de posibles licitadores que ofrecieran condiciones más favorables para la Fundación", señala el Tribunal.

Además, según el informe, de los expedientes analizados, "15 se sustentaban en propuestas de gasto fechadas con posterioridad a los respectivos contratos".

Por otra parte, el contrato suscrito para cubrir las necesidades musicales, orquestales y corales requeridas para su programación artística "fue adjudicado de forma directa, sin publicidad ni concurrencia, debido a razones artísticas, para un periodo de siete años". "Su duración y la ausencia de publicidad y concurrencia en su licitación han impedido la participación de oferentes en condiciones que podrían haber sido más favorables para la Fundación", apunta el informe de fiscalización.

OTRAS DEFICIENCIAS

Otras deficiencias que el Tribunal de Cuentas especifica se refieren a la gestión de personal. Así, por ejemplo, se señala que en contra de lo dispuesto en los Estatutos, "el Patronato no aprobó unas normas que especifiquen el régimen y las condiciones aplicables a la contratación de artistas".

Además, se indica que "la renovación permanente de localidades del Teatro en favor de abonados supuso, de hecho, una restricción al acceso de nuevos espectadores, limitando el fomento de la asistencia de los ciudadanos a su programación y actividades y, por tanto, no respetó los fines fundacionales".

Por otro lado, el Tribunal señala que a 31 de diciembre de 2006 "se encontraban pendientes de cobro por patrocinio 69.415 euros de la temporada 2004-05 y 187.834 euros de 2005-06".

Finalmente el informe pone de manifiesto que la Fundación "carecía de procedimientos escritos para realizar los aprovisionamientos y servicios, así como la facturación y cobro a clientes, observándose que la práctica seguida presentaba falta de homogeneidad en función de los departamentos que intervenían, así como la ausencia de un criterio para efectuar los pagos y cobros que, en ocasiones, se realizaron con posterioridad a la fecha establecida en la factura".

El Tribunal de Cuentas concluye haciendo unas recomendaciones en la línea de subsanar estas deficiencias.

"CONTRATACIÓN LEGAL"

A este respecto, Alfredo Tejero, administrador general del Teatro Real, informó a Europa Press que, cada año el coliseo madrileño se somete a "una intervención general del Estado que nos ha dado siempre un informe muy positivo", dijo.

Respecto a las contrataciones, alegó que todos los contratos que lleva a cabo el Teatro Real se hacen "por concurso o por convocatoria de cinco empresas de acuerdo con las normas legales que existen".

En el caso concreto de la contratación de la Orquesta titular, Tejero argumentó que "tiene poco sentido que una contratación que es puramente artística sea por concurso, porque no existen orquestas suficientes en Madrid con una determinada calidad", declaró. "Por razones artísticas y de estabilidad de los músicos hemos hecho ese contrato directo por siete años a la Orquesta Sinfónica de Madrid y se renovó este verano pasado por otros siete años. Lo consideramos conveniente y legal", apostilló.

Sobre el tema de la apertura del Teatro a nuevos públicos, Alfredo Tejero señaló que ésta "ha sido la estrategia principal de Miguel Muñiz" (director general del coliseo) en los últimos años. "Sin perjudicar a los abonados (les hemos subido algo más el precio de las entradas que a los no abonados) hemos creído positivo para la estabilidad del teatro sacar a la venta muchos más abonos", concluyó.