Un tribunal de Rusia decide hoy si una pareja de Málaga es apta para adoptar a un menor del país

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 9:49

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de Málaga se somete hoy a juicio en Ekaterinburgo (Rusia) como último trámite para poder formalizar la adopción por vía libre de un menor procedente del país. Durante este proceso rutinario, el tribunal competente comprobará si se ha cumplido todo el proceso administrativo anterior al juicio y si los adoptantes cumplen los requisitos necesarios, así como si la adopción lo es en "interés superior del menor".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan), este matrimonio malagueño viaja en estos momentos hacia la Federación Rusa para asistir hoy al juicio programado con el objetivo de dar fin a la tramitación de la adopción emprendida por vía libre.

Al constituirse formalmente la adopción por resolución judicial, la celebración de este juicio es necesaria para que un tribunal garantice que se ha cumplido paso por paso todo el proceso administrativo previo, así como para que evalúe si los padres están preparados para la adopción y que ésta se realiza atendiendo al interés superior del menor.

La sentencia es firme a partir del mismo momento de su pronunciamiento en Rusia, informaron las citadas fuentes, por lo que de emitirse la misma favorablemente, la pareja podrá volver de forma "inmediata" a España con el niño ya bajo su tutela, siempre y cuando el Consulado de España en Moscú no ponga ninguna traba para la concesión de los visados de los menores.

Precisamente, fue en este punto donde encontró dificultades el matrimonio de Posadas (Córdoba) que ha tenido que dejar en Rusia a los que ya son sus hijos adoptivos por la supuesta falsificación de documentos para la adopción, concretamente del certificado de idoneidad que la Junta de Andalucía expide a los padres adoptivos, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores.

Así, la pareja cordobesa, que había adoptado a los dos menores en Ekaterinburgo, acudieron al Consulado español en Moscú para reclamar el visado de los pequeños que les permitiría salir del país con ellos, pero el Consulado de España en la capital rusa, que ya estaba alertado por la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de que hubiera alguna falsificación, detectó las irregularidades y denegó los visados para los niños.

Es por ello que el matrimonio de Málaga se encuentra "inquieto", indicaron desde la asociación, pues la la "inseguridad" que ha generado el caso de los padres cordobeses les hace temer que puedan encontrarse con alguna dificultad durante el proceso.

No obstante, aseguraron que la pareja, advertida de los sucesos, ha comprobado, tanto a través de su mediador como de la Junta de Andalucía, que los documentos administrativos con los que cuenta para la adopción "se encuentran dentro de la más estricta legalidad".

LA INVESTIGACIÓN

Como resultado de esta investigación emprendida a raíz de que la Junta detectara hace dos meses supuestas irregularidades relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción con Rusia, ha sido detenida una mujer acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en el país. Además, la Junta ha suspendido "temporalmente" las adopciones tramitadas por vía libre en la Federación.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.

Según informó la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, los expedientes de adopción por vía libre que en estos momentos se encuentran en curso ascienden a 250, los cuales "seguirán adelante, aunque quedan al servicio de la investigación" por si alguno de ellos pudiera ser objeto de fraude.