Los tribunales celebraron 40.792 juicios relacionados con la violencia contra la mujer en el primer año de la Ley

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 20:27

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales españoles celebraron 40.792 juicios por delitos y faltas relacionados con la violencia contra la mujer durante el primer año de vigencia de los órganos especializados creados por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Así, de los resueltos entre julio de 2005 y junio de 2006, 246 juicios correspondieron a delitos muy graves, que fueron enjuiciados en Audiencias Provinciales; 20.414 en Juzgados de lo Penal y 20.132 en Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM), según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Según informó hoy el propio organismo en un comunicado, el 90,7% de los juicios celebrados en Audiencias Provinciales por delitos muy graves, como asesinato, homicidio, intento de asesinato y/u homicidio y agresiones sexuales graves, desembocaron en condenas de más de cinco años de cárcel.

En lo referente a los delitos enjuiciados por los Juzgados de lo Penal, es decir, por aquellos tribunales de un solo juez que juzgan delitos cuyas penas no sobrepasan los cinco años de cárcel, de los 20.414 juicios, un 64,2% finalizaron con sentencias condenatorias mientras que el 35,8% restante concluyeron con absoluciones. En este sentido, la Observatorio detalló que las condenas fueron de cárcel o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Por otro lado, en su primer año de funcionamiento, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron un total de 20.132 sentencias, de las cuales 10.870 correspondieron a delitos (malos tratos, amenazas, coacciones, violencia habitual y lesiones) y 9.262 a faltas, infracciones leves como injurias o vejaciones leves.

Así, los más de 10.000 delitos dictados por estos juzgados concluyeron con condenas firmes, que se tradujeron en penas privativas de libertad, con un máximo de tres años de cárcel, o de trabajos en beneficio de la comunidad, al igual que en los Juzgados de lo Penal. En el caso de las más de 9.000 sentencias referidas a faltas, un 56% fueron condenatorias mientras que las restantes resultaron absolutorias.

En referencia a las transformaciones que sufrieron los procedimientos que llegaron hasta los JVM, el Observatorio señaló que estos juzgados dictaron un total de 25.220 autos de sobreseimiento (archivo), de los que 3.018 fueron de sobreseimiento libre (archivo definitivo) y 22.202 de sobreseimiento provisional (archivo provisional), lo que posibilita su reapertura posterior si es preciso. Por otra parte, 16.108 asuntos fueron elevados a los Juzgados de lo Penal y a las Audiencias Provinciales para su enjuiciamiento mientras que el resto siguen su proceso de instrucción.