Trillo acusa al Gobierno de cambiar la posición española al admitir que en el Sáhara se aplica la ley marroquí

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:02


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que el Gobierno ha actuado con "máxima torpeza política" en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y por eso avanzó que su grupo pedirá explicaciones para que se diriman las "consiguientes responsabilidades". Además, acusó al Ejecutivo de cambiar la posición tradicional española en relación con el Sáhara Occidental al sostener en un comunicado que la ley marroquí se aplica en ese territorio.

"Dicen que no ha cambiado nada, pero han cambiado muchas cosas. El Gobierno de España, entre otras cosas, ha suscrito un documento en el que ya dice públicamente, 'urbi et orbe', que en el Sáhara se aplica la legislación de Marruecos, lo que es un más que matiz de la posición española tradicional y de la posición de Naciones Unidas", declaró.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Trillo insistió en que se trata de un cambio de la posición que España "ha seguido siempre" en este tema "como país amigo y especialmente concernido con la independencia del Sáhara".

MORATINOS, "MAL DE PRINCIPIO A FIN"

El responsable de Justicia de los populares considera que el Ejecutivo socialista ha actuado en el caso de Haidar con "una máxima torpeza política". Es más, afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo ha hecho "mal de principio a fin".

"Ha sido una vez más la política espectáculo para terminar en la política ridículo y entrega", enfatizó. Por eso, emplazó al Gobierno a dar "explicaciones" y avisó de que, a la vista de las mismas, se tendrán que dirimir en su caso "las consiguientes responsabilidades".

El diputado del PP expresó su "satisfacción personal" por el hecho de que Haidar haya vuelto a El Aaiún por Navidad después de su "magnífico testimonio en defensa de su causa política y de los derechos humanos en todo el mundo". "Creo que esta mujer es un caso insólito en los últimos años de testimonio personal de resistencia ante cualquier tiranía por la defensa pacífica de una causa justa", añadió.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP indicó que los gobiernos y la opinión pública van a estar "muy pendientes" de lo que le ocurra pero, al mismo tiempo, subrayó que "ella tiene que tener la inteligencia de no provocar".

Según añadió, el Rey de Marruecos "no es tonto" y "a la menor oportunidad que le dé se cobrará lo que ahora podría parecer aparentemente como una humillación". Por eso, insistió en que Haidar "debe ser muy prudente", ya que, "sabe que tiene el respaldo de la opinión publica internacional y no debe forzarla".

"PEREJIL LO RESOLVIMOS NOSOTROS"

El ex ministro quiso diferenciar lo que ha ocurrido con Haidar con lo que ocurrió en el llamado 'caso Perejil' cuando él dirigía el Ministerio de Defensa, recalcando que, frente a lo publicado estos días, Estados Unidos no fue el país que resolvió aquel episodio en el islote.

"En legítima defensa desalojamos a los marroquíes del islote que habían capturado ilegítimamente y luego sí, para darle una salida al Rey de Marruecos, intervino Estados Unidos, pero el problema lo resolvimos nosotros", aclaró.

En opinión de Trillo, a partir de entonces en el terreno de las relaciones internaciones Marruecos "tuvo que respetarnos". "Ahora ya sabe Marruecos por donde respira y sin Francia y Estados Unidos, España no tiene personalidad propia", concluyó.