Una tromba de granizo sobre Marbella en hora punta provoca 18 heridos, entre ellos cuatro menores

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 22:24


SEVILLA, 21 Sep. (OTR/PRESS) -

El temporal de tormentas y granizo que azotó el sur de la península en las últimas horas provocó en Marbella (Málaga) 18 heridos, cuatro de los cuales eran menores de edad, después de que por la mañana, en plena hora punta, cayera una tormenta de granizo, con bolas de hielo del tamaño de varios centímetros de diámetro. Sin embargo, fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de la comunidad andaluza señalaron que los principales daños materiales los sufrieron las provincias de Granada y Jaén, donde se inundaron bajos, garajes sótanos y locales comerciales durante el fenómeno de tormentas sufrido por Andalucía entre las 8.00 y las 12.00 horas de hoy.

Según señaló la delegada de Seguridad en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, Francisca Caracuel, en declaraciones a la cadena de televisión CNN+ recogidas por OTR/Press, seis heridos, de los cuales cuatro eran menores, fueron atendidos en el Centro de Salud de Las Albarizas, mientras el ambulatorio de Leganitos atendió a nueve personas con daños por impacto de granizo. Asimismo, otras tres personas fueron atendidas en distintos centros hospitalarios de la ciudad costera.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) calificó como "severa" la tormenta que cayó sobre Marbella y que comenzó sobre las 8.55 horas. Los enormes trozos de hielo también provocaron daños en localidades próximas a la localidad, como Ojén y Pizarra, y aunque el meteorólogo del Grupo de predicción del Centro Metereológico de Andalucía Oriental señaló a Canal Sur que el tamaño del granizo no es habitual sí que indicó que hay más posibilidades de que se produzca el fenómeno a finales de verano y principios de otoño en las costas andaluzas.

De todas formas, fuentes del Servicio de Emergencias 112 aseguraron que las provincias andaluzas más afectadas fueron Jaén y Granada. En la primera, la tormenta comenzó sobre las 8.30 de la mañana de hoy, afectando a localidades como Linares o Andújar que en buena parte quedaron prácticamente inundadas. También se vieron afectadas la A-322 en el cruce con Jabalquinto y la A-323 a la altura de la Prisión provincial jienense.

CORTES FERROVIARIOS

Por su parte, la provincia de Granada no se libró de la enorme tromba de agua y granizo caída sobre la comunidad autónoma, ya que esta sufrió numerosos daños en la capital y en varios municipios próximos a la ciudad de la Alhambra. Las principales incidencias tuvieron lugar en el Conservatorio de Música, la biblioteca municipal o la estación de tren que quedaron anegadas por el agua. En consecuencia, además de en Granada, Renfe tuvo que cortar el tráfico ferroviario en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba, aunque posteriormente la situación se fue normalizando.

Por la tarde la tormenta fue desplazándose hacia el Este, provocando importantes daños materiales en sótanos, garajes y locales comerciales de las localidades malagueñas de Torrox y Nerja, y provocando la rotura de un puente en La Herrera (Albacete) aunque tampoco se tuvieron que lamentar daños personales.

AVERÍAS EN SEMÁFOROS

En la provincia de Sevilla, los principales problemas los causaron los rayos, después de que más de mil provocaran averías en unos 300 semáforos de la capital hispalense dado que "los campos magnéticos generados por una multitud de pequeñas tormentas continuadas" produjeron un fallo en el diferencial tanto de los reguladores como de las centrales de zona y los sistemas de comunicación que conectan los semáforos con el centro de control, tal y como explicaron fuentes de la Delegación municipal de Movilidad.

Al parecer, la situación no mejorará en las próximas horas sino que puede incluso que empeore ya que la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior dio aviso por lluvias intensas a las delegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. También recordó algunas recomendaciones como disminuir la velocidad en el caso de ir conduciendo, extremar las precauciones y abandonar cuanto antes sótanos y plantas bajas en el caso de que comiencen a inundarse.