El TSJA cree que el juez tomará la decisión "necesaria" para "evitar" prescripción de casos de abusos de Granada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:24

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se muestra "convencido" de que el juez instructor del caso de los supuestos abusos sexuales presuntamente cometidos por tres sacerdotes y un profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada, "tendrá en mente la posibilidad de prescripción" de los delitos, para "tomar las decisiones que sean necesarias para evitar que se produzca eso, en el caso de que hubiera que exigir algún tipo de responsabilidad".

Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha resaltado que "ahora mismo lo que está claro es que la Justicia ha actuado con una diligencia enorme", si bien, según indica, "lo que ocurre es que la denuncia ha llegado con un tiempo excesivo con respecto a los hechos y eso puede ser un problema, pero se valorará".

En cualquier caso, defiende que "la diligencia que se ha puesto a nivel judicial o que ha puesto en este caso el fiscal y el juez de instrucción que lo lleva ha sido máxima", después de que "en una semana se ha hecho lo más inmediato y más perentorio en la toma de declaraciones y posibles registros", ha destacado.

En este sentido, el presidente del TSJA ha subrayado que "la diligencia es máxima", y a tal efecto, señala que "ahora será el propio juez el que aborde la posible secuencia procesal".

Mientras, los tres sacerdotes y el profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada, que este miércoles quedaron en libertad con cargos después de que fueran detenidos por supuestos abusos sexuales, han defendido y defenderán su inocencia "hasta el final", al tiempo que no ven motivo a la interposición de denuncias contra ellos, que han tachado de "mentira", y ven "inimaginable" el móvil de los dos jóvenes denunciantes, a los que conocen pero a los que no tienen "rencor".

Así lo ha señalado este jueves a los periodistas en Granada el abogado de los cuatro denunciados, el letrado Javier Muriel, del despacho marbellí Muriel Abogados, que ha afirmado que éstos han recibido la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Granada "con cierta satisfacción", aunque están "muy desconcertados" al no conocer todavía en profundidad los hechos que se le atribuyen, ya que el caso se encuentra bajo secreto sumarial. "Se han declarado inocentes siempre y hasta el final", ha indicado.