17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    El túnel I de la AP-6 bajo la sierra de Guadarrama entrará en funcionamiento hoy tras su adecuación

    VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Iberpistas abrirá hoy, 14 de marzo, el Túnel I de la autopista AP-6 bajo la sierra de Guadarrama, esta infraestructura, que cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento para su apertura, ha permanecido cerrada durante un periodo inferior a un año por obras de remodelación para su funcionamiento en reversible.

    Según informaron a Europa Press fuentes de Iberpistas la puesta en marcha de este nuevo túnel mejorará la movilidad de todos los clientes de las autopistas.

    De este modo, la operación especial de tráfico de Semana Santa 2008 se ha planificado con la posibilidad de disponer de mayor capacidad de la autopista AP-6, mediante la utilización de los tres túneles carreteros de Guadarrama en la operación salida.

    Los clientes de la autopista, en la categoría de ligeros, podrán utilizar la calzada reversible entre los Kilómetros 51 y 61 de la AP-6, para trayectos de larga distancia en los recorridos Villalba -Villacastín y Villalba-Adanero.

    Como complemento a la anterior mejora, se posibilitará la circulación por arcén entre los punto kilométricos 61 y 64 en sentido Coruña, mejorando sustancialmente la capacidad del tramo. Además, se señalizará de manera clara los distribuidores habilitados para la incorporación y salida de la calzada reversible.

    Para el correcto funcionamiento de este operativo, Iberpistas informará puntualmente de todos los aspectos que deban conocer los conductores a través de los paneles de mensajería variable, los vehículos que portan mensajes, el servicio Radio iberpistas y la web www.iberpistas.es.

    REMODELACIÓN.

    El primero de los túneles de Guadarrama se inauguró en 1963 y cuenta con unos 2.870 metros que, inicialmente, funcionaba de manera bidireccional, para más tarde ser utilizado en sentido Madrid. Después de la entrada en funcionamiento del Túnel III (el 29 de marzo de 2007) y de la operación de tráfico de Semana Santa 2007 se cerró al tráfico, para su remodelación como túnel reversible en función de la demanda de tráfico.

    Entre los trabajos que se han desarrollado en su interior destacan la instalación de ventilación longitudinal reversible con 32 equipos de jet, que sustituye al anterior sistema de ventilación semitransversal con dos estructuras de ventilación en cada una de las bocas del túnel.

    Además, se ha dotado al túnel de los más modernos sistemas de seguridad en cuanto a iluminación, nuevos sistemas de extinción de incendios, puestos de comunicación SOS, ventilación, equipos de control, paneles de mensajería variable y todos estos elementos por duplicado debido al carácter reversible de este túnel.

    Una de las mejoras mas importantes en materia de seguridad es la construcción de apartaderos que permitirán a los conductores parar su vehículo en un lugar seguro, sin interferir en el tráfico, en caso de emergencia: dos situados en el margen derecho en sentido Coruña, y uno en el izquierdo en sentido Madrid.

    El gálibo del túnel se ha incrementado a altura libre de cinco metros, igual a la del Túnel III.