El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara contará con un plan de márketing y de señalización para ser "referencia"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 15:52

CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño persigue convertir el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en un destino de "referencia", y para ello trabaja actualmente en varias líneas de actuación, que se traducirán en la puesta en marcha el próximo año de un plan de márketing y en un nuevo proyecto de señalización.

Asimismo, las primeras acciones de la señalización tendrán "pronto visibilidad en la autovía A-5", fruto de la coordinación con la Secretaría de Estado de Carreteras y la de Turismo, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es uno de los diez espacios de este rango declarados por la Unesco en España, y esta comarca recibió el año pasado a 87.638 turistas, según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura, "unas cifras que crecerán a corto plazo con los planes de promoción que se desarrollarán".

En este sentido, la directora general autonómica de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en la Casa de la Cultura de Guadalupe en la inauguración de las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, donde ha destacado el trabajo del Gobierno de Extremadura "por convertirlo en un destino de referencia en geoturismo".

Cruz ha asegurado que el geoturismo "permite exportar destino turístico a través de la figura de geoparque", y combina turismo de naturaleza y cultural "como puntos fuertes".

Además, ha indicado que crea "una oferta diferenciada" que permitirá "ser más competitivos en el mercado", y contribuir "de este modo a la desestacionalización, incrementar el gasto medio del turista y a alargar su estancia".

De igual modo, junto a Elisa Cruz ha participado, en representación del Gobierno de Extremadura, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

JORNADAS ABIERTAS DEL COMITÉ ESPAÑOL DE GEOPARQUES

Las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques han contado con la presencia de más de 230 profesionales y en ella se ha dado a conocer, tanto a la sociedad como a las administraciones públicas, el trabajo que realizan estos espacios.

También, se ha mostrado su capacidad de cooperación en el ámbito mundial y la importancia de sus objetivos para favorecer la conservación del patrimonio "con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible".

Asimismo, en la cita han estado presentes representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado, de la Diputación de Cáceres, así como técnicos y profesionales de la comunidad científica, educativa y del sector turístico.

IMPORTANCIA DEL COMITÉ ESPAÑOL DE GEOPARQUES

El vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha inaugurado estas jornadas celebradas en Guadalupe y el encuentro ha sido clausurado por el presidente de la institución provincial cacereña y del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León.

En concreto, León ha destacado la importancia del Comité Español de Geoparques, "una figura que además de facilitar la promoción" de estos territorios "en el ámbito nacional, se constituye como un espacio de intercambio entre los representantes" de los mismo y la Administración española, "que facilita un marco correcto de relaciones interadministrativas y una proyección internacional necesaria".

Además, ha elogiado el trabajo que desde hace tres años se desarrolla en el geoparque extremeño, un proyecto en el "que participan activamente tanto miembros de la comunidad científica y educativa como empresas del sector turístico, grupos de acción local y vecinos de la comarca", informa en nota de prensa la institución provincial cacereña.

Asimismo, a lo largo de la jornada se ha dado a conocer el trabajo que realizan los geoparques, el contexto en el que realizan estas labores, su capacidad de cooperación en el ámbito mundial, "así como la importancia de sus objetivos para favorecer la conservación del patrimonio con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible".

El programa del encuentro ha incluido varias mesas informativas sobre las experiencias de los diferentes geoparques que componen la red global, debates sobre patrimonio y conservación, concienciación social, geoturismo y educación ambiental en los ellos, así como una visita interpretada (field trip) a dos de los geositios de este destino extremeño: el Risco de La Villuerca y la mina Costanaza.

DIEZ GEOPARQUES ESPAÑOLES

Los geoparques "son territorios que conservan un patrimonio geológico de valor reconocido", "una superficie demarcada y suficiente como para aplicar sobre ella una estrategia de conservación, de educación y de desarrollo sostenible" y que, por ello, son reconocidos como miembros en la Red Europea de Geoparques y en la Global de Geoparques auspiciadas por la Unesco.

España ofrece una perspectiva "única" en cuanto al desarrollo de geoparques, ya que se encuentra entre los fundadores de esta iniciativa internacional (Geoparque del Maestrazgo, 2000) y, a finales de 2014, se convirtió en el segundo país, tan sólo detrás de China, con mayor número de este tipo de territorios, con un total de diez geoparques.

En este sentido, estos son el de Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), Parque Cultural del Maestrazgo (Aragón), de las Sierras Subbéticas (Andalucía), Sobrarbe (Aragón), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Costa Vasca - País Vasco (País Vasco), Sierra Norte de Sevilla (Andalucía), Cataluña Central (Cataluña), Molina de Aragón Alto tajo (Castilla-La Mancha), y la Isla de El Hierro (Canarias).