Santiago del Campo (Cáceres) celebra este sábado la fiesta de Las Candelas

Cáceres Provincial
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 11:07

CÁCERES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Santiago del Campo celebra un año más la fiesta de Las Candelas, que tendrá lugar este sábado, día 1, dentro de un evento en el que las jóvenes honran a la purificación de la Virgen de la Candelaria y en el que los dulces típicos se convierten en la ofrenda a ella.

Se trata de una celebración que tiene lugar 40 días después del nacimiento del niño Jesús, tras la cuarentena o reclusión en la que se vio sometida la Virgen María tras el parto, tal y como marcaba la Ley de Moisés, de ahí su origen.

Cabe indicar que el rito popular de Las Candelas se conserva en la provincia de Cáceres ya que son 12 los municipios que celebran esta festividad. Aunque el 2 de febrero es el día que se debe celebrar esta fiesta, Santiago del Campo lo adelanta al sábado para tener más afluencia de público.

En el municipio cacereño de Santiago del Campo se lleva celebrando Las Candelas desde hace más de 100 años y de ello se encargan jóvenes, de entre 16 y 18 años, elegidas previamente por la mayordoma, quienes visten el traje típico de dicha localidad.

SALIDA EN PROCESIÓN

La celebración arranca a las 12,00 horas, momento en que seis jóvenes con manto negro sacan en procesión a la Virgen de la Candelaria alrededor de la iglesia.

Cuando esto da por finalizado, las chicas se quedan fuera del templo, la puerta se cierra y se abre ésta a las purificadas que llevan un manto blanco y al ritmo del pandero cantan coplas para solicitar su entrada.

Tras esto, tiene lugar la misa y, a continuación, una mesa de ofrendas en la que los dulces típicos y los espárragos son los protagonistas. Más tarde, a las 18,30 horas, los asistentes a la fiesta podrán degustar un chocolate con dulces en el Pabellón Multiusos de este municipio.

Además, esta fiesta conmemorativa continuará a las 19,30 horas con la actuación musical del dúo formado por Susi y Luis, también en dicho pabellón.