UC.- Perito judicial insiste en la necesidad de investigar las causas de los incendios para "evitar que no se repitan"

Inauguración del curso de la UC sobre investigación de incendios
UC
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 21:35

Ve en un incendio sin consecuencias un "aviso"


SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La perito judicial Raquel Armesto ha insistido este lunes en la "necesidad" de investigar las causas de los incendios para "evitar que se repitan", dado que tienen unas consecuencias "muy gravosas" y son "caros".

Según Armesto, que participa en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), ha opinado que, independientemente de que la legislación exija la investigación de ciertos sucesos, "como partes implicadas interesa hacerlo para que no se reproduzcan", según ha informado la institución académica en un comunicado.

A su juicio, esta investigación se debe efectuar "especialmente" en el caso de los fuegos en instalaciones industriales porque, aunque "son menos", tienen "mayor repercusión económica y social".

UN AVISO

Para Armesto, cualquier incendio sin consecuencias es "un aviso" que, si no se tiene en cuenta, puede derivar "en uno de mayor gravedad" en el futuro, que afecte a la producción de la empresa o suponga el pago de indemnizaciones por daños personales o materiales.

"Si has tenido un fuego, ya sabes que hay algo en tu equipo humano o en tu instalación que no está funcionando bien", ha aseverado.

Así, a juicio de la perito, los planes de autoprotección son "una herramienta positiva" porque "exigen investigar", aunque ha recordado que no son obligatorios en todos los casos.

Armesto ha reconocido que es "difícil" saber si se están produciendo más incendios en empresas a causa de la crisis económica porque, con algunas nuevas fórmulas de financiación, como el renting, "las estadísticas no lo recogen".

No obstante, ha señalado que sí ha apreciado una mayor incidencia por "el ahorro en mantenimiento", los actos inseguros producto del cansancio o la "desmotivación si el negocio va mal".

POLICÍA CIENTÍFICA

Por su parte, el jefe de la Policía Científica de Santander, Guillermo J. Rosewarne, ha explicado a los alumnos cómo en muchos casos de explosiones sin motivo aparente la causa está en el mal uso de aerosoles en los hogares.

Más de una cincuentena de alumnos, la mayor parte de ellos profesionales del peritaje, aunque también asisten bomberos, policías científicos, guardias civiles y estudiantes, participan hasta el viernes en este curso de especialización.

Los alumnos, que proceden de varias comunidades autónomas, acudirán este martes al Parque de Bomberos de Santander para realizar una práctica e investigar sobre el terreno un incendio en un vehículo.

En la inauguración del curso, que se celebra esta semana en Santander, han estado presentes los directores generales de Justicia y Protección Civil, Ángel Santiago y Alberto Cayón, respectivamente, además de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín.

Para Cayón, "el asedio de los incendios hace de la investigación un campo de gran futuro", mientras que Santiago hizo énfasis en la necesidad de formar investigadores en esta materia.