UCE Castilla-La Mancha detecta un fraude relacionado con las líneas 905

Actualizado: martes, 20 enero 2009 12:44

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha detectado un fraude relacionado con las líneas 905. Desde hace varios meses las oficinas provinciales de UCE están recibiendo quejas de múltiples usuarios que han recibido facturas muy elevadas, motivadas por decenas de llamadas a las líneas 905 que los damnificados niegan haber realizado. Los afectados son clientes de diversas compañías de telefonía fija y móvil.

Según informó en nota de prensa, "muchos usuarios reconocen haber recibido un mensaje en el teléfono móvil y al abrirlo, de una forma involuntaria, se ha generado una remarcación automática de llamadas a líneas 905. Las facturas muestran como en una duración de pocos segundos y de forma mecánica se empiezan a realizar marcaciones a las líneas 905. Una situación que es difícil evitar pues al colgar se vuelve a reiniciar la operación como si el terminal se hubiera reconfigurado para realizar ese tipo de llamadas".

Frente a esta situación los operadores de telefonía, según UCE, afirman que las llamadas fueron realizadas por los usuarios y que tras realizar la revisión de la factura no se ha encontrado incidencia alguna.

Para UCE esta respuesta no aclara nada, pues una cosa son las llamadas que muchos usuarios que participan en concursos televisivos pueden realizar a las líneas 905, y otra son estos presuntos fraudes de llamadas masivas en cortos intervalos de tiempo que responden más a una presunta actuación fraudulenta, como queda acreditado en las facturas presentadas.

"La falta de implicación de las compañía de telefonía, que no quieren reconocer las irregularidades denunciadas por los importantes beneficios que les puede suponer estas operaciones, dejan al usuario indefenso por lo que la única solución es acudir al arbitraje de consumo o ir directamente a la vía judicial".

Ante las quejas recibidas UCE dará conocimiento de estos problemas a la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones y al Instituto Nacional de Consumo (INC) para que se realicen las investigaciones necesarias, se aclaren que empresas están detrás de esas líneas 905 y se exijan responsabilidades jurídicas.

UCE recordó que desde el pasado 12 de enero los usuarios pueden solicitar a las compañías de telefonía la desconexión del acceso a los números con prefijo 905, considerados como líneas de tarificación adicional según la resolución de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones de 4 de diciembre de 2008.