UE.- La campaña 'Aligera la carga' premia a nueve empresas por contribuir a reducir las enfermedades profesionales

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:27

En el conjunto de la UE de los 27, el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de dolores musculares

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas y organizaciones europeas han sido premiadas por haber contribuido a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME), la enfermedad laboral más común que padecen los trabajadores en la UE, donde un 25% sufre dolor de espalda y un 23% afirma padecer dolores musculares, según datos de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (OSHA).

Así, los ganadores fueron la checa Alcoa, las alemanas Keulahütte GmbH y MEWA Textil-Service, la chipriota Alexandros A. Christou, la eslovaca Savatech, las británicas Health and Safety Team y GlaxoSmithKline, y las holandesas City of Delft y Dycore BV. La entrega de premios tuvo lugar esta semana en Bilbao, en un acto organizado por la OSHA en el que también se clausuró la campaña anual 'Aligera la carga'.

Según la organización, los TME "no se restringen a hombres trabajadores de edad avanzada en trabajos manuales". También los empleados dedicados a tareas con gran demanda física, el trabajo en posiciones incómodas, la manipulación de cargas pesadas, estar demasiado tiempo sentado o de pie, y los movimientos repetitivos "resultan comunes entre los trabajadores jóvenes, por lo que tienen un riesgo considerable de desarrollar este tipo de enfermedades".

Datos recientes facilitados por la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo calculan que cerca de 4 millones de trabajadores jóvenes menores de 25 en la UE sufren dolor de espalda. Además, entre 6 y 7 millones de mujeres cargan o mueven personas, y entre 3 y 4 millones declaran sufrir dolor de espalda.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Pidla, recordó que los TME representan unos costes para la economía europea de hasta el 1,6 % del PIB. "No podemos seguir permitiéndonos este desperdicio del potencial de Europa", aseguró.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales y representante de la presidencia eslovena de la UE, Marjeta Cotman, hizo un balance positivo de la campaña 'Aligera la carga' ya que, en su opinión, "ha contribuido a mejorar el entorno laboral del trabajador europeo, haciéndolo más grato, menos estresante y más saludable, del mismo modo que contribuirá a reducir las lesiones y las enfermedades laborales".

RECOMENDACIONES

Además de estos premios, la OSHA presentó un nuevo informe con las conclusiones científicas más recientes sobre este tema. Entre otros consejos, el documento recomienda efectuar "pausas adicionales" en el trabajo, lo que puede contribuir "significativamente a reducir los TME sin necesidad de mermar la productividad".

Según explicó el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), Jukka Takala, este documento ofrecerá "numerosas pistas sobre el modo de abordar el problema de los TME en el lugar de trabajo".

Con sede en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (http://osha.europa.eu) ha creado una red de centros de referencia nacionales para coordinar y difundir información en cada país y actuar como catalizador que ayude a mejorar la seguridad y la salud laboral de Europa.

La Agencia reúne a representantes de los Gobiernos, de los empresarios y de los sindicatos, así como a destacados expertos de seguridad y salud laboral en cada uno de los 27 Estados miembros y de terceros países, para ofrecer una fuente de información sobre seguridad y salud en el trabajo "fiable, equilibrada e imparcial".