UE pretende salvar 5.500 vidas al año con la nueva normativa sobre el cinturón de seguridad

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:00


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

A partir de este mes de mayo, los países europeos deberán adaptar sus legislaciones nacionales para que el cinturón de seguridad sea obligatorio también para los pasajeros de los autocares, autobuses y cualquier otro vehículo de más de 3,5 toneladas. Con este objetivo la UE pretende reducir el número de víctimas mortales en accidentes tras conocerse que el uso del cinturón de seguridad puede salvar 5.500 vidas al año.

Hasta ahora, la legislación europea se restringía a los vehículos de menos de 3,5 toneladas, y sólo a los conductores y pasajeros delanteros de los vehículos más pesados o de más de nueve pasajeros. La actual directiva europea impone por tanto el uso obligatorio del cinturón de seguridad a todos los pasajeros de vehículos con un mínimo de cuatro ruedas y una velocidad máxima por construcción superior a 25 kilómetros por hora.

No usar el cinturón de seguridad es la segunda causa de muertes en carretera, siendo la primera el exceso de velocidad y la tercera la conducción bajo los efectos del alcohol. "Según un estudio de la Comisión Europea, el uso de cinturón de seguridad puede salvar 5.500 vidas al año. Hablamos de las vidas de todos los pasajeros y no sólo de los conductores", ha declarado José Luis González Vallvé, Director de la Representación en España de la Comisión Europea.

Autobuses, furgonetas o camiones de cualquier nacionalidad europea deberán cumplir la directiva que entró en vigor el pasado 9 de mayo. El número de víctimas mortales en accidentes de este tipo de vehículos podría así verse reducido.

En 2001 fallecieron en las carreteras europeas 50.000 personas y en 2005 fueron 41.000 las vidas perdidas. Es por tanto necesario intensificar los esfuerzos para conseguir el objetivo de reducir a la mitad el número de muertos en accidente de carretera para el 2010.

Asimismo, la directiva regula los dispositivos de seguridad y los sistemas de retención para niños, que a partir de ahora deberán estar adaptados a la morfología de cada uno.