UE.- Zapatero propondrá que el Servicio Exterior de la UE proteja a los europeos contra la pena capital en todo el mundo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 21:59

Asegura que la abolición universal de la pena de muerte será uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que durante la presidencia española de la UE propondrá que el nuevo Servicio Exterior de la Unión --creado por el Tratado de Lisboa-- tenga entre sus misiones el dar asistencia jurídica y diplomática a los ciudadanos europeos que puedan "verse sometidos a una condena a la pena capital" en cualquier parte del mundo.

El jefe del Ejecutivo dijo que ya le ha anticipado esta propuesta a la recién nombrada alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, y aseguró que la ha recibido "muy favorablemente". Entre las funciones de Ashton está precisamente el organizar este nuevo Servicio Exterior, dotarlo de contenido y asegurar su coordinación con los servicios diplomáticos nacionales.

Para el Gobierno español, que como presidencia de turno a partir del 1 de enero deberá colaborar en su puesta en marcha, una de las tareas del nuevo Servicio debe ser prestar, a quienes puedan ser condenados a muerte, asistencia "subsidiaria o complementaria" a la que les presten sus propios Estados.

"Creo que el status de ciudadano europeo merece enriquecerse con esta garantía adicional: la protección de la Unión frente al riesgo de la imposición de la pena capital en cualquier país donde este riesgo se produzca", manifestó Zapatero durante su conferencia inaugural del Coloquio Internacional por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.

El presidente aprovechó el foro para adelantar que una de las prioridades de la Presidencia Española de la UE será la lucha por la abolición universal de la pena de muerte, intensificando las iniciativas de presidencias europeas anteriores y acudiendo a todos los foros internacionales apropiados, y especialmente al Congreso Internacional de Ginebra.

Además, durante el semestre español la UE instará a la ratificación de todos los tratados internacionales contra la pena de muerte y, en un plano más concreto, promoverá proyectos de cooperación para estimular reformas en los sistemas jurídicos de países que aún mantienen la pena de muerte en sus ordenamientos legales.

El Gobierno español se esforzará también por lograr una tercera resolución de la ONU para llamar a una moratoria universal. La resolución se aprobaría en 2010 y Zapatero pretende que sea "más ambiciosa" y tenga el apoyo de más países que las aprobadas en 2007 y 2008, año en que el jefe del Ejecutivo español propuso su iniciativa de alcanzar una moratoria universal sobre la pena capital para 2015.

En este sentido, hoy recordó que esa iniciativa es sólo un "paso previo" para la abolición total de la pena de muerte y, por ello, advirtió de que "hay situaciones que no pueden esperar a la realización de una moratoria". Por eso, anunció que para el segundo semestre de 2010 se creará una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte formada por personalidades de todo el mundo que deberá exigir "la proscripción universal, inmediata y definitiva" de la pena de muerte contra los discapacitados mentales, las mujeres embarazadas y las personas que eran menores de edad en el momento de cometer el delito por el que fueron condenados. Actualmente, el Derecho Internacional restringe la aplicación de la pena de muerte en estos casos.

Zapatero apostó por 2015 como fecha para la moratoria universal "no por casualidad", sino porque ese año se revisará el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio contra la pobreza y, a su juicio, "la lucha por la dignidad humana hay que librarla en todos los frentes a la vez". El presidente hizo su anuncio en un coloquio organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales --que depende del Ministerio de la Presidencia-- y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Pretende, en concreto, crear una Red Académica contra la Pena Capital.

Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y miembros del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Uría o Gabriela Bravo, además del presidente de la República de Benín, Thomas Yayi Boni, cuyo Gobierno acaba de impulsar una reforma constitucional para abolir la pena de muerte.

Boni se ha comprometido a apoyar a Zapatero en su iniciativa para la abolición universal de la pena capital y hoy expresó su "admiración" por este objetivo emprendido por el Ejecutivo, que calificó de "gran desafío" en favor de la "dignidad humana". "Ninguna falta puede justificar la pérdida de una vida humana", afirmó. Pero además, recalcó que los estudios llevados a cabo en los países que aún aplican la pena de muerte han cuestionado su eficacia y su carácter disuasivo. La Justicia, dijo, debe ser coercitiva y reeducativa.

Zapatero, por su parte, se refirió a Benín como "ejemplo para África" y le garantizó su apoyo en todo el programa de reformas sociales y económicas que ha emprendido este país. Y en especial, le invitó a redoblar los esfuerzos de lucha contra la pobreza para hacer frente a las "repercusiones que la crisis" económica podría tener en su programa de reformas.

FILIPINAS Y CUBA

Moncloa subrayó hoy que la lucha contra la pena de muerte fue el tema central en el diálogo político con Filipinas, primer país asiático que abolió la pena de muerte en 2006, o en el diálogo de derechos humanos con Cuba, que ha decidido introducir una moratoria de facto. Además, Zapatero fue invitado especialmente a participar en la sesión de la Asamblea Nacional de Togo que aprobó la ley que abolió la pena capital.

El coloquio que comienza hoy analizará la situación de la prohibición de la pena de muerte en los sistemas convencionales de derechos humanos, se estudiaran las relaciones entre las diversas concepciones del Mundo e Ideas Religiosas y la pena de muerte, y se abordaran las estrategias para avanzar en la abolición o moratoria de la pena capital en relación con el debate en la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2010 y en la revisión de cumplimiento de los objetivos de la Declaración del Milenio en 2015.

Se repasará también el estado de la cuestión en los diversos continentes, con especial atención a las novedades producidas en Europa, por ejemplo, en la Federación de Rusia, y las más recientes decisiones de la Corte y Comisión Interamericana, con especial énfasis en los países que han abolido la pena capital recientemente como Turquía y Filipinas.