UGT rinde un homenaje a los 97 trabajadores que murieron en el polvorín de Sant Ferran

Homenaje a las víctimas del polvorín de Sant ferran
UGT
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:59

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha rendido este viernes un homenaje a los 97 trabajadores que murieron en el accidente laboral del 23 de noviembre de 1895 en el polvorín de Sant Ferran, mediante una ofrenda floral que han llevado al cementerio de Palma.

En el acto, los dirigentes sindicales han afirmado que una tragedia de este tipo no se debe olvidar porque "no nos podemos permitir el lujo de que una negligencia empresarial" como la que sucedió entonces en la capital balear se vuelva a repetir.

El accidente laboral del polvorín de Sant Ferran ocurrió mientras un centenar de trabajadores estaban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición del Ejército español. No obstante, las medidas de prevención eran prácticamente inexistentes y una detonación causó la tragedia puesto que, en el momento de la explosión, había más de 100 kilógramos de pólvora en los pies de los trabajadores.

En el accidente hubo medio centenar de empleados que murieron al instante, mientras que el resto lo hizo al cabo de pocas horas o días, sin que haya constancia de que hubiera supervivientes.

Según el sindicato, si el empresario hubiera aplicado las medidas de prevención de la época, probablemente, no habría ocurrido esta desgracia.

UGT quiere tener vivo el recuerdo de este accidente laboral "porque algunos empresarios al siglo XXI todavía tienen el objetivo de reducir al máximo los costes de producción para sacar la máxima rentabilidad sin pensar en la seguridad de los trabajadores".

En este sentido, ha señalado que en España se ha hecho mucho por instaurar protocolos de prevención de riesgos laborales pero que no son suficientes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores para que una tragedia como ésta no se repita.