17 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

UGT señala la precariedad laboral, las agresiones y la autocensura como las amenazas de la profesión periodística

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador estatal de la agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero, considera la precariedad laboral, las agresiones a fotógrafos y periodistas y la autocensura como amenazas para el libre ejercicio de la profesión periodística.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Rivero ha explicado que en España la "libertad de expresión" es un derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española, pero ha añadido que la "realidad" es que "este pilar fundamental" de la democracia "se encuentra erosionado y en peligro".

En declaraciones a Europa Press, Rivero sostiene que la "mayoría" de los medios de comunicación de masas en España "tienen una tendencia que va desde la derecha al centro", es decir, que hay un "panorama muy escorado a la derecha" que, a su juicio, "no refleja la pluralidad" de la sociedad española.

Dicho esto, ha apuntado que el cierre de Canal Nou en la Comunidad Valenciana o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha llevado acabo en Telemadrid ha supuesto una "amputación" y ha agregado que la crisis económica "se ha llevado por delante" durante el período 2008-2013, el 35% de los profesionales del sector de los medios de comunicación, de los que "cerca de 11.000" fueron periodistas.

Seguidamente, Rivero ha asegurado que a esto hay que añadir que "los profesionales que quedan han visto mermados sus salarios y sus condiciones de trabajo" lo que, desde su punto de vista, ha generado "miedo a perder el puesto de trabajo" e incluso "autocensura" entre los propios periodistas. "Las colaboraciones se pagan muy mal o simplemente no se pagan", ha subrayado.

Además, ha criticado que se hayan han producido "agresiones a periodistas y fotógrafos" durante el transcurso de manifestaciones y que la "profesión periodística no está regulada", pues "25 de cada 100 personas no son periodistas". "Hay mucho intrusismo profesional", ha remachado.

A su juicio, existen también "ruedas de prensa sin preguntas" y comparecencias en las que "sólo se admiten" las preguntas de "algunos marginando a otros". Rivero cree que todo esto "está erosionando" el libre ejercicio de la profesión periodística en España.

Finalmente, ha manifestado que una "prensa libre, plural e independiente es esencial en una sociedad democrática", por lo que ha añadido que la Unión Europea "tiene que velar" por que el ejercicio de periodismo se lleve a cabo "en un clima de libertad" en todos los países europeos, así como "condenar" los hechos violentos perpetrados contra periodistas.