UIMP.- "Nunca sé muy bien qué libro estoy escribiendo", afirma Gustavo Martín Garzo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 21:01

El autor de 'Las historias de Marta y Fernando' opina que "el escritor debe amar las historias que quiere contar"

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) aseguró hoy en Santander que "nunca sé muy bien qué libro estoy escribiendo" ya que, según explicó, este proceso es "como ir iluminando lo que uno se encuentra en el camino". Subrayó que la literatura "no está separada de la vida" sino que ambas "se confunden", y destacó que el escritor "debe amar las historias que quiere contar".

Martín Garzo, quien esta tarde participa en los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), confesó, al ser preguntado, que ya está inmerso en una nueva obra, tras la publicación de 'Mi querida Eva', aunque declinó adelantar más información "porque todavía no es momento de hacerlo".

En este sentido afirmó que, aunque si ve "cuando hay un libro posible" o "una historia que quiero contar", cuando está escribiendo no sabe "exactamente cómo va a ser al final".

De este modo, vinculó la figura del escritor con la de "una linterna que va iluminando lo oscuro con un haz de luz" y explicó que "iluminar es como crear, y escribir es un poco como ir con una lámpara por un camino oscuro y extraño", de tal forma que se va "iluminando lo que uno va encontrando, aunque uno no sabe exactamente lo que se va a encontrar en el momento siguiente".

"Yo no sé nada, o sé muy poco de mi libro", continuó el autor de 'El lenguaje de las fuentes' y 'El hilo azul', que añadió que se sabe "lo que he hecho hasta el momento" pero no "lo que me espera", y se declaró "apasionado" por la escritura, que consideró que "no es diferente de la vida".

'PASIÓN DE CONTAR'

Asimismo, este narrador remarcó que en la vida "está implícita" la "pasión por contar", hasta el punto que, a su entender, "la necesidad de contar es inherente al ser humano", que "necesita no sólo vivir su vida" sino también hacerlo "de forma que merezca la pena contarlo".

"Vivir es contar lo que está pasando", enfatizó a este respecto Martín Garzo, para quien "la vida es un relato permanente", y quien subrayó que "antes de cada relato siempre hay una pregunta", de modo que la literatura "es el reino de las preguntas, y no de las respuestas".

Se mostró convencido de que los libros "sirven de mucho", aunque dijo "no entender" la "proliferación" actual de los manuales de autoayuda "porque los grandes manuales de autoayuda son los buenos libros". "No busques un libro que te diga cómo ser feliz en el amor, mejor lee 'Rojo y Negro', 'Madame Bovary' o 'Ana Karenina'", incidió el escritor vallisoletano.

Respecto al momento actual de la narrativa en España, en opinión de Martín Garzo "se puede estar satisfecho" por lo que se está escribiendo hoy en nuestro país, ya que "hay grandes escritores" y además "se publican buenos libros".

Sin embargo, precisó que "esto no quiere decir que todos los libros sean geniales", y reconoció que "es cierto que existe muchísimo producto". En todo caso, declaró no "estar en contra" de esto porque "no está mal" que existan libros de entretenimiento cuya "única función es hacer pasar un momento de distracción".

"Hay que gente que lo que quiere es pasar un buen rato, y no preocuparse o complicarse la vida (con la lectura)", indicó el autor de 'Las historias de Marta y Fernando', quien dijo que aunque no "comparte" esto "siempre ha existido y no me parece mal".

LA LITERATURA, 'OTRA COSA'

Sin embargo, recalcó que la literatura "es otra cosa" y su función "no es la de entretener". "La literatura debe ser una aventura para el lector", afirmó este Premio Nacional de Narrativa, quien apostó por "el papel creador" del lector y para quien "un libro verdadero es aquel que empieza a vivir justo cuando se termina de leer".

De este modo, aseveró que la "verdadera" literatura provoca que los lectores queden "con una especie de adherencia", "pendientes" y "colgados" de aquello que se ha leído, que "pasa a formar parte de la memoria de nuestra vida". Enfatizó, por ello, que una de las funciones de la narrativa "es ahondar más en el mundo y en nosotros mismos".

Preguntado por el papel de los premios literarios, Martín Garzo (Premio Nacional de Narrativa por 'El lenguaje de las fuentes' y Nadal por 'Las historias de Marta y Fernando', entre otros), destacó que éstos "no te cambian la vida" ni "suponen gran cosa a la hora de escribir".

De esta forma, subrayó que "cuando uno vuelve a quedarse a solas ante el ordenador" los premios "no sirven para nada", de modo que el escritor "siente el mismo desamparo y las mismas dudas que antes", resaltó.