6 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

UIMP.- Victoria Camps recibirá mañana el Premio Menéndez Pelayo en un acto presidido por la ministra Garmendia

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Ética Victoria Camps recibirá mañana el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo por "su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América".

El acto comenzará a las doce del mediodía en el Paraninfo de La Magdalena y estará presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. También asistirán el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga.

La catedrática de Filosofía, Moral y Política y miembro del patronato de la UIMP Amelia Valcárcel será la encargada de glosar la 'laudatio' de la premiada, distinguida entre 31 candidatos de reconocido prestigio.

Victoria Camps recibirá el galardón de manos del mecenas del Premio y presidente de la Fundación Cervantina, Eulalio Ferrer, en una ceremonia que contará también con la presencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, entre otras autoridades.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo es un reconocimiento que la UIMP entrega desde el año 1987 y que tiene por finalidad distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días la del ilustre polígrafo cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

Dotado con 48.000 euros en metálico, el premio incluye, además, la concesión de la Medalla de Honor de la institución académica que financia el presidente de la Fundación Cervantina.

La distinción otorgada a la profesora Victoria Camps, cuyo discurso llevará por título 'El arte de hacer preguntas', valora el discreto proceder con que ha ejercido su magisterio a través de sus libros, fundamentales en el ámbito de la Ética. "Éstos no sólo se cimientan en un pensamiento filosófico vanguardista, sino que suponen además un apoyo para la comprensión de los problemas acuciantes del mundo moderno", destacó la UIMP en nota de prensa.

Según la Universidad, las publicaciones de Camps son relevantes en lo referente a los valores individuales y al comportamiento social y están desarrolladas con un instrumental "muy refinado" en los dominios de la Ética, la Pragmática y la Filosofía en general.

LISTA DE PREMIADOS

En convocatorias anteriores del premio fueron galardonados Octavio Paz (1987), Emilio García Gómez (1988), Julio Caro Baroja (1989), Martín de Riquer Morera (1990), Pedro Laín Entralgo (1991), Carlos Fuentes Macías (1992), José Manuel Blecua Teijeiro (1993), Fernando Lázaro Carreter (1994), José Luis Martínez (1995), Luis Díez del Corral (1996) y Ernesto Sábato (1997).

Completan la lista de premiados Francisco Rico Manrique (1998), Mario Vargas Llosa (1999), José María Jover Zamora (2000), Miguel León-Portilla (2001), Julián Marías Aguilera (2002), Nélida Piñón (2003), Emilio Lledó Iñigo (2004), Mario Benedetti (2005), Eduardo García de Enterría (2006) y Belisario Betancur (2007).