El último canódromo de España cierra y despide a sus 60 trabajadores

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:11

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Canódromo Meridiana, el único que quedaba en España, ha cerrado definitivamente sus puertas y hoy ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a sus 60 trabajadores por inviabilidad del negocio, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El responsable de Comunicación Social, Cultura y Deportes de UGT de Cataluña, Pedro Sierra, indicó que el negocio del canódromo ha registrado una curva descendente en los últimos años, hasta cerrar el ejercicio 2005 con pérdidas superiores a los 60.000 euros.

Sierra afirmó que el "detonante" que ha provocado la inviabilidad del negocio ha sido un aumento del 300% de las tasas que se han de abonar a la Administración por la actividad que realiza en aplicación retroactiva de una normativa aprobada por la Generalitat en 2003.

El dirigente de UGT de Cataluña explicó que la compañía propietaria de la instalación, que está en una zona calificada para equipamientos deportivos en el barrio del Congreso de Barcelona, está dispuesta a negociar indemnizaciones para los trabajadores superiores al mínimo legal de 20 días de salario por año trabajado.

El Canódromo Meridiana fue inaugurado en abril de 1964 y el edificio, de estilo vanguardista, ganó el premio al Fomento de las Artes Decorativas de Arquitectura de ése mismo año. Ayer se realizó la última carrera de galgos del recinto, de 9.000 metros cuadrados de superficie.

Cada tarde y algunas mañanas se celebraran en la instalación 16 carreras de galgos, en las que los canes perseguían una liebre mecánica. El derbi, la carrera más importante del año, llegó a congregar a unos 3.500 espectadores.