UNICEF denuncia que 3.500 niños mueren cada año en Europa a causa de los malos tratos

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 0:00


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La violencia contra los menores esconde datos escalofriantes. Aunque no se denuncian todos los casos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que cada año mueren en Europa en torno a 3.500 niños de entre cero y 14 años a causa de la violencia. Se ha contabilizado que por ejemplo en Alemania y en Reino Unido mueren cada día entre tres y cuatro niños por esta causa. Éste y otros temas serán tratados en la III Conferencia Intergubernamental sobre derechos del niño en Europa y Asia Central.

Según explicó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, la violencia contra los niños "se da en todos los países, incluidos los más desarrollados". Aunque no se denuncian todos los casos, UNICEF estima que cada año mueren unos 3.500 niños por malos tratos.

Citando países concretos, explicó que por ejemplo que en Alemania y el Reino Unido mueren cada día entre tres y cuatro niños por esta causa. En Bélgica, República Checa, Hungría y Francia los niveles de malos tratos son entre cuatro y seis veces superiores que los de la media de los países ricos y aproximadamente 15 veces mayores que los de Portugal.

En relación a las escuelas, esta experta citó el caso del Reino Unido, donde casi el 40 por ciento de los alumnos de entre 10 y 14 años entrevistados por UNICEF han sufrido acoso. Un caso extremo es de la ciudad rusa de San Petersburgo, donde entre el 20 y el 35 por ciento de los 10.000 a 16.000 niños trabajadores de la calle se dedican a la prostitución. Un 70 por ciento de los niños de la calle de esta ciudad tienen menos de 13 años. Calivis no pudo aportar datos concretos sobre España.

El tema de la violencia será uno de los grandes asuntos que se tratarán en Palencia en la III Conferencia Intergubernamental 'Por una Europa y Asia Central apropiadas para los niños y niñas', organizada por el Gobierno y UNICEF que se celebrará en Palencia los próximos 19 y 20 de junio. Se espera que asistan representantes de 38 gobiernos, incluidos ocho ministros y diez viceministros. La delegación española estará presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y por la propia secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Según explicó Valcárce durante la presentación de la Conferencia, "cada país tendrá la oportunidad de presentar cuál es su política en favor de la infancia" y los representantes de los Gobiernos podrán "trabajar desde el ámbito técnico y político en tres de los grandes problemas, la pobreza, la violencia contra los niños y los mecanismos que tenemos que poner en marcha para hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas".

Además de la violencia, durante el encuentro se abordará la problemática de la pobreza infantil y el cumplimiento de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño. Un estudio del Centro de Investigaciones Innocenti para UNICEF correspondiente a 2005 revela que la proporción de niños que viven en situación de pobreza en el mundo desarrollado se ha incrementado en la última década en 17 de los 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que disponen de estos datos.

POBREZA

En España, el porcentaje de niños que viven por debajo de las líneas de pobreza es del 13,3 por ciento, según el informe. Este dato es mejor que el de algunos países del G8, como Estados Unidos (21,9), Italia (16,6), Reino Unido (15,4), Canadá (14,9) y Japón (14,3). En Dinamarca, el porcentaje es del 2,4 por ciento, similar al de otros países del norte de Europa.

La pobreza es un problema grave en Europa del Este y en Asia Central, donde se estima que "un tercio de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza". En países como Tayikistán, Kirguistán o Georgia el porcentaje llega a entre el 50 y el 70 por ciento. "La pobreza tiene un impacto dañino en el desarrollo futuro del niño", advirtió.

En relación a la Convención de los Derechos del Niño, la directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Marta Santos País, aseguró que "se han adoptado muchas medidas sobre todo legislativas", aunque "no es suficiente", advirtió. "La legislación es sólo un dato, pero si no invertimos en capacidad profesional, en sensibilizar a la opinión pública, en mecanismos de protección, en monitoreos sistemáticos, podemos quedarnos con una ley perfecta que no nos sirva para sirva para hacer la diferencia", dijo.