Unidos Podemos quiere una ley para garantizar los derechos laborales de los bomberos

Bomberos
Getty - Archivo
Actualizado: martes, 3 julio 2018 12:52

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que el Gobierno desarrolle una Ley de Servicios de Emergencia que regule y garantice los derechos laborales de la profesión de bombero. Así lo ha reclamado a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso y también en el conjunto de todos los parlamentos autonómicos.

Según explica el grupo confederal, actualmente existen en España, por la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local, hasta 133 Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que pueden ser de ámbito local, provincial o autonómico y que se constituyen en base a diferentes fórmulas jurídicas. Además, hace 13 años se aprobó un decreto por el que se establece la cualificación profesional de Extinción de Incendios y Salvamento.

"Sin embargo, la ausencia de un marco normativo de ámbito estatal respecto a los SPEIS impide desarrollar específicamente para los bomberos de nuestro país la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que garantizaría la mayor protección posible para un colectivo que cada día se juega su vida para ofrecer ayuda a quienes están en peligro", apunta el texto registrado.

PIDEN QUE EL COLECTIVO PARTICIPE EN LA ELABORACIÓN

Se trata de una demanda del colectivo, según ha precisado Unidos Podemos, quien ha destacado la participación de la representación profesional de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Emergencias en la redacción de esta proposición no de ley.

"Son los propios profesionales quienes reclaman el establecimiento de unas competencias comunes entre los servicios de extinción de incendios y que se normalicen en todo el Estado las relaciones laborales de los bomberos, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad", ha explicado.

Otras reclamación de este colectivo es la regulación de la prevención de riesgos laborales en los servicios de bomberos acorde a un marco normativo en consonancia con la legislación europea y nacional, y que se establezcan los parques y equipos mínimos con que los profesionales deben contar para realizar sus labores.

"Para que todas las reclamaciones profesionales de un colectivo tan importante sean escuchadas y tenidas en cuenta, Unidos Podemos pretende que los propios bomberos estén presentes en la redacción de la normativa marco que se está reclamando", concluye la iniciativa.

Leer más acerca de: