20 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

La Unión de Asociaciones Familiares reclama medidas de conciliación para hacer posible la vida familiar

La Unión de Asociaciones Familiares reclama medidas de conciliación para hacer posible la vida familiar
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado a los partidos políticos que la conciliación sea "una prioridad" ante las próximas citas electorales "con el fin de hacer compatible la vida familiar con la laboral", con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo.

"La falta de conciliación es un problema de primer orden en nuestro país ya que afecta directamente a la decisión sobre formar o no una familia, al número de hijos e hijas, a su educación, a las oportunidades laborales y al bienestar de las familias, en especial de las mujeres, que son quienes se siguen encargando mayoritariamente del cuidado", ha señalado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

Por este motivo, la entidad ha exigido a los políticos que consideren la conciliación "una prioridad dentro de sus programas y desarrollen medidas que fomenten el equilibrio entre la vida familiar y laboral" impulsando la corresponsabilidad.

Para ello, UNAF ha recordado la reciente aprobación de la Directiva Europea de Conciliación, que considera "positiva como acuerdo de mínimos y como punto de partida común para toda Europa, con un importante impacto en la vida de millones de personas".

UNAF, a través de COFACE Families Europe, ha propuesto medidas desde un enfoque de igualdad de género, diversidad e intergeneracional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, UNAF ha avanzado que seguirá de cerca la transposición nacional de la Directiva y exigiránuevas medidas para seguir consolidando derechos y avanzando hacia una verdadera conciliación y corresponsabilidad.

"Son necesarias políticas públicas que fomenten la educación gratuita de 0 a 3 años, horarios laborales más flexibles, apoyo a la dependencia. Y también políticas que tengan en cuenta la diversidad familiar y aporten medidas concretas ante las necesidades específicas de algunos modelos familiares, como las familias monoparentales", ha explicado Iglesias.

Por último, ha animado a votar por la conciliación en las próximas citas electorales, en referencia los comicios europeos, autonómicos y locales. "Son una excelente oportunidad para apostar por programas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, y lograr un verdadero equilibrio entre la vida familiar y laboral tanto para los hombres como para las mujeres", ha insistido la presidenta de UNAF.

Contador

Lo más leído en Sociedad