La Unión Astronómica, dividida, decide mañana si incluir a tres planetas más en el Sistema Solar

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:38


MADRID/PRAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Astronómica Internacional (UAI) se pronunciará mañana en su Asamblea General en Praga sobre la resolución de su Comité Ejecutivo en la que se propone que el Sistema Solar pase de tener nueve planetas a doce.

Si se lleva adelante la propuesta del comité ejecutivo de la UAI, Plutón seguiría siendo un planeta, y su luna más grande, así como otros cuerpos celestes, adquirirían dicha categoría también. Sin embargo, los científicos llevan días discutiendo y los partidarios de no considerar planetas propiamente dichos a Plutón y los otros tres candidatos han logrado algunas concesiones.

En la Asamblea se conocerán los resultados de un debate que ha supuesto dos años de trabajo para científicos de todo el mundo, que establecerá la hasta ahora ambigua definición de "planeta". La nueva definición podría significar la entrada de nuevos cuerpos en la clásica lista de planetas del Sistema Solar.

Según el borrador, un planeta se define como un cuerpo celeste de más de 800 kilómetros cuadrados de diámetro, que orbita en torno a una estrella, con una masa que sea al menos 12.000 veces menor que la de la tierra y una gravedad que le asegure una forma esférica.

Si se aprobara la resolución, se ratificaría el estatus del diminuto Plutón, que no es considerado por algunos científicos como lo suficientemente grande para ser un planeta.

Se añadirían además a la lista tres planetas nuevos: Caronte, hasta ahora la luna más grande de Plutón; Ceres, un asteroide entre Marte y Júpiter, que fue descubierto en el siglo XIX y que se consideró planeta entonces; y el objeto 2003 UB313, el más lejano del Sistema Solar, bautizado temporalmente como Xena.

Esta lista no se cerraría aquí, sino que avanzaría a medida que la investigación permita conocer más objetos del Sistema Solar. La UAI dice en un comunicado que "es probable que se anuncien nuevos planetas en el futuro".

Así, muchos científicos no están de acuerdo con la propuesta e insisten en que un planeta debe ser el "objeto dominante" en su área. Si sale adelante esta orientación básica, el noveno planeta y los otros tres aspirantes quedarán fuera de la lista y se conocerían como "planetas enanos".

"Es una especie de compromiso: Sólo habrá ocho planetas, más los planetas enanos", declaró el japonés Juniche Watabe, miembro del comité de definición.

"PLUTONES"

La resolución del Comité planteaba otras soluciones a los problemas de definición. En su propuesta presentada el día 16, el Comité propuso también una nueva categoría de planetas, llamados "plutones", en referencia a cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de plutones.

Sin embargo, hay quien cree que no hay justificación científica para dar estatus de planeta a los cuerpos del Cinturón de Kuiper. "Es imposible trazar una línea entre los nuevos planetas enanos y los grandes asteroides", argumentó el director del observatorio británico de Armagh.

La propuesta inicial también pedía a los astrónomos eliminar el término "planetoides" o "planetas menores", que durante mucho tiempo ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

'XENA', LA PRINCESA GUERRERA

El descubridor de ese último cuerpo lo llamó Xena por la princesa guerrera que aparecía en una popular serie de televisión, pero es probable que el nombre se modifique posteriormente, adelantó el comité.

El borrador proviene del comité ejecutivo de la UAI, que sólo plantea recomendaciones. El comité ejecutivo, formado por siete personas, se reunió en París en julio, y tuvo a su vez grandes dificultades para llegar a un acuerdo sobre la definición de planeta.

"En julio tuvimos fuertes discusiones sobre los problemas científicos y culturales, y a la mañana siguiente varios miembros confesaron no haber dormido bien, preocupados por la posibilidad de que nunca llegáramos a un acuerdo", dice el director del Comité para la Definición de Planeta, Owen Gingerich. "Al final de un largo día, se produjo el milagro: habíamos llegado a un acuerdo unánime", añade.

DESDE 1919

La Unión Astronómica Internacional fue fundada en 1919 y ha sido desde entonces el árbitro de la nomenclatura planetaria a nivel mundial. Es la organización más relevante en su campo y reúne a cerca de 2.500 astrónomos de 75 países.

Sea cual se la modificación, ésta obligará a que los editores actualicen numerosas enciclopedias y libros de texto para las escuelas. Los profesores de primaria tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que cuelgan de los techos de las aulas. Además, los astrólogos acostumbrados a hacer predicciones con base en el modelo clásico de nueve planetas, tendrían que buscar nuevas fórmulas.