17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    La Universidad de Cádiz abre el curso invistiendo doctores Honoris Causa a Nicolás Redondo y Marcelino Camacho

    CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Cádiz (UCA) abrió hoy el curso escolar con un acto en el que nombró como doctores Honoris Causa, a los ex sindicalistas de UGT y CCOO Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, respectivamente, rindiendo así homenaje a la "trayectoria vital de estas dos personalidades del mundo sindical, protagonistas indiscutibles de la lucha por las libertades en el país".

    Según explicó al rector de la UCA, Diego Sales, en declaraciones a los periodistas, Marcelino Camacho, que tiene más de 90 años, no pudo asistir al acto por una enfermedad, por lo que una delegación de la Universidad, con el rector a la cabeza, se desplazó hasta Madrid a finales de la pasada semana y realizaron en su propia casa el acto del juramento como Doctor Honoris Causa.

    Por su parte, Nicolás Redondo manifestó que el nombramiento supone "un orgullo a nivel personal y un reconocimiento a los sindicatos", así como a "su gran preocupación por la cultura y la formación". En este sentido, afirmó que "siempre ha habido una gran relación entre el campo universitario y el capo del trabajo, que hay que seguir manteniendo".

    El ex sindicalista señaló que actualmente en la universidad "ha bajado la capacidad reivindicativa", ya que "en los años de la democracia había una sobrecarga de tipo ideológico y lo que se quería era la libertad".

    En este sentido, añadió que "también había una situación que no existe ya, esas doctrinas redentoras como el cristianismo, el socialista, el anarquismo y el comunismo". Redondo señaló que "se ha perdido algo de esa implantación y habría que retomar ese sentido idealista para hacer frente a esas multinacionales que son las que están creando los grandes problemas que se están viendo día a día".

    Finalmente, el rector de la UCA, Diego Sales, manifestó sobre ambos ex sindicalistas que "no solamente hay que ser líder en las ciencias o las letras, sino que ellos han sido líderes en el establecimiento de la libertad y por eso es justo reconocer sus valores en unos momentos tan importantes como son ahora la revisión que se está teniendo de los principios democráticos".