Las universidades diseñarán un tercio de las futuras nuevas carreras, que serán de tres años

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:38


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las universidades tendrán autonomía para diseñar un año de los tres que durarán las futuras titulaciones de Grado, el primer escalón de las futuras carreras que luego serán completadas con uno o dos años para hacer un master oficial y una formación postgrado. En el curso 2007-2008 se podrían implantar las primeras titulaciones. Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, antes de presentar la propuesta de directices generaldes propias de los etudios de grado elaborada por el ministerio de Cultura a los miembros de tres subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria.

Estas modificaciones responden la adaptación de las carreras al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que posibilitará títulos dobles y compartidos entre universidades españolas y extranjeras. De momento el Ministerio está inmerso en un período de consultas en el que admite todo tipo de propuestas y modificaciones, desde el nombre de las titulaciones hasta su contenido.

Los títulos de Grado, cuya obtención habilita para el acceso a los estudios de Postgrado, se incorporarán al futuro catálogo de titulaciones en función de su relevancia para el desarrollo del conocimiento y el mercado laboral, así como su adecuación a las líneas generales del EEES. En la propuesta que extendió Salvador Ordóñez a los miembros de las comisiones esta mañana, se recogía que paralelamente a la autonomía universitaria, una recomendación para llegar a acuerdos entre centros para facilitar la movilidad.

Igualmente, propone "sin menoscabo de la autonomía de las universidades", que los planes de estudios se fijen materias comunes que faciliten a los estudiantes que lo deseen el reconocimiento de créditos entre enseñanzas y la movilidad currricular.

TEXTOS EN OTROS IDIOMAS

Otra de las novedades que plantea el Gobierno es que los estudiantes puedan leer textos y hacer presentaciones sencillas en al menos uno de los idiomas comúnmente utilizados en la disciplina del título de Grado.

Con esta propuesta para estructurar las futuras carreras, el MEC pretende abrir un proceso de debate para introducir posibles modificaciones y cambios en su texto, "desde el nombre (de las titulaciones) hasta los contenidos", tal y como aseguró el secretario de Estado de Universidades, quien destacó que con esta arquitectura los estudiantes "pueden diseñar su propio proyecto de vida".

Tal y como van los trabajos, el secretario de Estado de Universidades prevé que para el curso 2007-2008 ya podrían comenzar a implantarse algunas titulaciones con el nuevo diseño. En cuanto al Master y su coste, Ordóñez explicó que el MEC ha hecho una propuesta al Consejo de Coordinación Universitaria de una "horquilla" de precios, pero resaltó que todavía hay que debatir esta cuestión con las comunidades autónomas y los rectores. De todas formas, aseguró que la voluntad del Gobierno es que sus precios sean "públicos".