La UPV y la Fundación Asindown colaboran en la integración socio-laboral de personas con discapacidad psíquica

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 21:59

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colaborará en el desarrollo del programa de Integración Sociolaboral de Asindown para que jóvenes con síndrome de Down u otras discapacidades psíquicas puedan realizar prácticas de formación profesional en la propia Universidad, según establece el convenio que la institución académica ha suscrito con la Fundación Síndrome de Down de Valencia (Asindown).

El acuerdo lo han rubricado el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y la presidenta de Asindown en Valencia, Pilar Gadea, en un acto que ha contado también con la presencia del vicerrector de Empleo y Acción Social, Carlos Ayats y del director de la Fundación Asindown, Sergio Senabre, según ha indicado la institución universitaria en un comunicado.

El rector Juan Julià ha comentado que con la firma de este convenio la UPV "fortalece su compromiso social y da un paso más en su política de ayuda a la integración de las personas con discapacidades".

Por su parte, la presidenta de la asociación, Pilar Gadea, ha agradecido la participación de la UPV en este programa, que tiene como finalidad "favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad", mediante prácticas de formación y profesionalización, en una primera fase, y la posterior contratación en empresas e instituciones que hayan aceptado colaborar con Asindown. También ha subrayado que, tras la firma del convenio, que "éste es el primer paso de una colaboración que, esperamos y deseamos, sea muy larga".

Asimismo ha destacado que en los últimos años, el Plan Integral de Empleo de la Fundación Asindown ha conseguido la incorporación laboral de ochenta jóvenes con discapacidad, en distintas empresas e instituciones de la provincia de Valencia.

Este Programa de Inserción Sociolaboral se desarrollará siguiendo la metodología del empleo con apoyo. Así, Asindown asignará una persona en prácticas durante el plazo máximo de tres mes. Al mismo tiempo, un técnico en mediación sociolaboral instruirá a la persona asignada, durante el mes de prácticas y posteriormente realizará un seguimiento.

Una vez finalizado el período de prácticas la Universidad Politécnica --asesorada por el técnico de mediación sociolaboral--, emitirá un informe en el que se evaluará tanto el rendimiento ofrecido por la persona en prácticas, su grado de destreza a la hora de asumir y ejecutar tareas propias del puesto de trabajo ocupado, así como su relación y adaptación al entorno laboral.

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

La UPV ha comenzado ya a implantar este programa gracias al cual esta misma semana un joven con este tipo de discapacidad se ha incorporado al servicio de administración del Departamento de Tecnología de Alimentos, donde está realizando sus prácticas por un periodo de tres meses.

La intención es ir ampliando este número y llegar a acoger, periódicamente, a unas 15 o 20 personas de este colectivo para que puedan realizar sus prácticas en los diferentes servicios y departamentos de la universidad que se sumen a esta iniciativa, según ha apuntado el vicerrector de Empleo y Acción Social