Uriarte llama a todos los agentes, incluidos los que "han practicado y apoyado" la violencia, a consolidar la paz

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:27

Recuerda el llamamiento del Papa y pide que nadie "obstaculice" ni "se abstenga" de impulsar el proceso de pacificación

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, realizó hoy un llamamiento a todos los agentes, incluidos los que "han practicado o apoyado la violencia" para que consoliden la paz. Tras recordar el llamamiento del Papa, Benedictino XVI, para que todos se esfuercen para lograr este objetivo, pidió que nadie "obstaculice" ni "se abstenga" de impulsar el proceso de pacificación.

En su homilía realizada en la santuario de Arantzazu, Uriarte emplazó a "los poderes del Estado, los gobernantes autonómicos, la Iglesia, los partidos políticos, los medios de comunicación, los movimientos sociales, los grupos que han practicado y apoyado la violencia y todo el pueblo" para que den "consistencia creciente al camino emprendido" hacia la paz.

Tras recordar que el Papa ha afirmado que "esta paz todavía incipiente y delicada debe ser consolidada por el esfuerzo de todos", recordó que "obstaculizarla o abstenerse de impulsarla no sería coherente con un espíritu pacífico y pacificador".

Según indicó el prelado, "la experiencia de otros países denotan la fragilidad de muchos itinerarios incipientes de pacificación". Por ello, dijo que "suelen surgir con frecuencia atascos y regresiones" y subrayó que, "para sortear los obstáculos a la paz se necesita amor inquebrantable, fortaleza granítica y flexibilidad".

"Es por ello oportuna la advertencia papal que nos invita a redoblar nuestros esfuerzos para superar los obstáculos a la paz", aseveró.

Monseñor Uriarte invitó a sus fieles a rezar para que, "por intercesión del Santo Francisco de Javier, todos intensifiquen sus esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España, y a superar los obstáculos que puedan presentarse a lo largo de este camino".

En este sentido, recordó que, "lejos de confinarse en la reserva y la desconfianza, el Papa ha reconocido con alegría que se abren al parecer expectativas de paz". "Quienes esta mañana hemos subido a Arantzazu para poner bajo la mirada bondadosa y vigilante de María nuestra firme esperanza, sabemos que la paz no es sólo tarea nuestra sino regalo de Dios", afirmó.

MARCHA AL SANTUARIA

Como cada año, miles de personas participaron en la sexta edición de "la ascensión por la paz" que organiza la diócesis de Guipúzcoa, acto presidido por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

A las diez de la mañana se inició en Oñati la tradicional marcha anual "por la paz" con el fin de subir a pie hasta el santuario de Arantzazu. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, acompañó a Uriarte y a los peregrinos durante los nueve kilómetros de recorrido.

Esta es la sexta marcha que convoca la Iglesia guipuzcoana, esta vez con el lema "Kristau guztiak berritzen" (Renovando nuestra comunidad)".