Uriarte pide adaptar la ley para favorecer a presos sin delitos de sangre

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 22:09


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Nacho Uriarte ha reclamado un cambio en la legislación vigente para acabar con "la cadena perpetua encubierta" que sufren presos sin delitos de sangre con condenas superiores a 30 años de cárcel.

En declaraciones a Europa Press, el expresidente de Nuevas Generaciones ha incidido en la necesidad de que la legislación española para que una vez cumplidos 30 años de prisión se establecen mecanismos de reinserción fuera del ámbito carcelario.

"Creo que tenemos que prestar atención a este hecho y ajustar nuestra ley a Francia, Alemania o Reino Unido, donde cuando cumples 30 años de prisión por delitos comunes se busca una intervención social específica que no sea el centro penitenciario por costes y principalmente por el principio de reinserción que ya no se puede dar", ha explicado.

En el caso concreto de España, Uriarte ha explicado que alrededor de 350 presos por delitos comunes "están cumpliendo condenas que superan su cronología de vida", por lo que en estos casos se puede hablar de "cadenas perpetuas encubiertas".

Para ellos, ha reclamado "otros mecanismos" que tiene la sociedad entre los que ha citado los centros de inserción social o las pulseras telemáticas, que permiten "cumplir los principios de reinserción y de reeducación".

SATISFACCIÓN POR EL INDULTO DE MONTES NEIRO

En este sentido, el expresidente de Nuevas Generaciones ha señalado que "un ejemplo de que las cosas deben ser cambiadas" es el caso de Miguel Montes Neiro.

Sobre este punto, Uriarte ha señalado que en el PP están "muy satisfechos" con el indulto del preso andaluz aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que indica "por fin" que quedará en libertad. "Creo que Miguel sabrá valorar esta oportunidad que le da el Gobierno", ha puntualizado.

Finalmente, el diputado popular se ha felicitado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya hecho eco "del clamor político y social" que reclamaba el indulto de Montes Neiro y que "se ha visto reflejado en distintas instituciones como el Defensor del Pueblo, como a través de las redes sociales y ciudadanos que han pedido darle una oportunidad".