Urizar (EA) pide que Munilla tenga "consciencia de la realidad social de Euskal Herria"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:27

SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, aseguró hoy que como partido político su formación no tiene que posicionarse ante el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, pero consideró que la persona que vaya a ocupar ese cargo debería tener "consciencia de la realidad social de Euskal Herria" y actuar en consecuencia.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Urizar insistió en que las decisiones que tomen en la Iglesia sobre qué jerarcas o qué Obispo vayan a elegir "es cosa suya".

No obstante, teniendo en cuenta que la Iglesia "también tiene incidencia en la sociedad vasca", el dirigente de EA pidió que la persona elegida "tenga consciencia de la realidad social de Euskal Herria y que de esa manera actúe, sin que se vaya a poner a una persona que altere un poco esa relación".

"Entendemos que hasta ahora se ha ido buscando eso y pedimos que sea así, ser conscientes de cuál es la realidad social de Euskal Herria y que el representante tenga esas características", afirmó.

A su juicio, si esto no se diese "lo que puede llevar es a que haya un mayor distanciamiento entre la Iglesia y la sociedad". "Es una opción que ellos verán", concluyó