Urkullu dice que el Gobierno y los poderes judiciales tienen "todo el apoyo" del PNV para una pronta resolución

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 12:11


BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el Gobierno y los poderes judiciales del Estado tienen "todo el apoyo" del PNV para que el secuestro del atunero Alakrana se resuelva "cuanto antes". Además, calificó de "extraño" que, tras 40 días de captura de la embarcación", el gabinete Zapatero haya decidido sustituir a Chacón por Moratinos "en la vía diplomática".

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, reiteró su preocupación por el estado de la tripulación del buque bermeano y transmitió una recomendación de "cautela" con lo que, públicamente, manifiestan "unos y otros".

"Ya llegará el momento en que tengamos que decir públicamente las cosas que nosotros hemos visto mal en el ejercicio, por parte del Gobierno y los poderes del Estado", agregó.

Para Urkullu, "lo que prima", en este momento, es que el secuestro "culmine de la manera lo más rápida posible y, además, con éxito para la libertad de los 36". No obstante calificó de "extraño" que, tras 40 días de secuestro, "haya sido cuando el Gobierno español y los poderes judiciales hayan tomado este impulso, el Gobierno sustituyendo a la ministra de Defensa por el de Asuntos Exteriores en la vía diplomática".

"Espero que todo esto se resuelva lo antes posible para satisfacción de los pescadores con su liberación y de sus familiares, amigos, compañeros y los que, en todo caso, se dedican a la actividad pesquera", deseó.

Urkullu insistió en que el PNV lleva tres años "demandando la preservación de la vida, no sólo de la actividad de los buques que transitan por el Oceano Índico, sino también de los pescadores, con una salvaguarda del ejército español".

No obstante añadió que "hoy" su pretensión es "hacer ver al Gobierno español y a los poderes judiciales del Estado que tienen todo el apoyo del PNV para que esto se resuelva cuanto antes". "Luego

ya hablaremos", dijo.

SEGURIDAD PRIVADA

El máximo dirigente de la formación nacionalista consideró que la decisión de embarcar seguridad privada en los buques pesqueros "no es la más adecuada" y censuró que el ejecutivo Zapatero haya rechazado las pretensiones del PNV de hacer uso del Ejército para estas labores "sin una coherencia".

"No creemos que la presencia de seguridad privada sea la idónea, pero, bueno, esto es lo que el Gobierno español ha decidido", concluyó Urkullu.