11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Valcárcel reclama ante los Príncipes la necesidad de "trabajar conjuntamente en aras del progreso" de España

Organizaciones económicas y sociales reclaman, en una reunión con Don Felipe y Doña Letizia un mayor respaldo al sector hortofrutícola.

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy la necesidad de "trabajar conjuntamente en aras del progreso y el desarrollo social de España y de todas las comunidades autónomas" en una reunión de trabajo con los agentes económicos y sociales de la Región, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

En este sentido, Valcárcel subrayó la "excelente relación" que existe entre todos los sectores implicados en el crecimiento económico y social de la Región de Murcia, y agradeció a los Príncipes la "especial sensibilidad" que muestran cada día por conocer de primera mano la realidad económica y social de todos los rincones de España, y, más en concreto, de la Región de Murcia.

Asimismo, realizó una exhaustiva radiografía de la actual realidad económica y social de la Región, destacando su gran crecimiento demográfico "que nos sitúa, junto a la Comunidad de Madrid, a la cabeza de las regiones españolas que han recibido un mayor número de población extranjera".

El presidente también hizo referencia a las consecuencias de la crisis económica en la Comunidad, "que nos ha castigado con especial dureza en el empleo", y resaltó que "la Región de Murcia ha sido una de las comunidades autónomas cuya población activa ha continuado creciendo hasta tiempos muy recientes", y "ha seguido incorporando mano de obra a nuestro mercado laboral en busca de nuevas oportunidades".

Los Príncipes, que llegaron a las 11,00 horas al Palacio de San Esteban, pudieron escuchar también en esta reunión a los presidentes de las organizaciones empresariales Amusal, Proexport, Ucomur, Fecoam, Cámara Oficial de Comercio de Murcia y CROEM, así como a los representantes sindicales de la Región de Murcia.

RESPALDO A FRUTAS Y HORTALIZAS

De hecho, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, solicitó a su Alteza un mayor respaldo para el sector de frutas y hortalizas ya que "el día que no sirvamos nosotros esos productos, lo hará otro. Otro país, otro competidor que fue más hábil o tuvo más apoyos que nosotros".

Denunció la pasividad de los dirigentes que "cierran sus ojos y oídos a la realidad de un sector totalmente modernizado, cuyo crecimiento se ha basado siempre en la inversión y no en la subvención, un sector dimensionado para servir a cadenas de distribución y mercados de todo el mundo, innovador y tecnológicamente tan avanzado como el que más".

Ante los Príncipes de Asturias, el presidente de Proexport denunció también "el mal acuerdo de la UE con Marruecos", las prácticas abusivas de la distribución europea y una Política Agraria Común que fomenta "el abandono de las tierras".

Por todo ello, reclamó que la voz de Don Felipe apoye a "una España y una Europa fuerte en lo agrario" puesto que "la crisis golpea nuestro sector con especial virulencia, y nos lleva a una reconversión silenciosa que está dejando arruinadas y en el desamparo a muchas familias y empresas, ante la inacción manifiesta de nuestros gobernantes" mientras que otros países como Francia, Alemania y Holanda están dando pasos importantísimos para apoyar su agricultura nacional.