Valcárcel tratará de "convencer" a Zapatero de la necesidad del trasvase del Ebro

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 0:34


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que tratará de "convencer" al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de la necesidad de desviar agua del Ebro hacia la cuenca del Segura y aseguró que si no lo logra pedirá soluciones porque "la Región de Murcia necesita mil hectómetros cúbicos al año" para continuar su crecimiento.

Valcárcel se pronunció así a preguntas de los periodistas en un almuerzo informativo de Forum Nueva Economía sobre la política de agua del Gobierno socialista, al que acudió acompañado por varios dirigentes de su partido como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría o Manuel Fraga, además del presidente del PP, Mariano Rajoy, encargado de su presentación.

Preguntado por si Zapatero "castigó" a Murcia en la pasada legislatura, afirmó que los murcianos se han sentido tanto "castigados" como "ignorados" y reprochó a Zapatero que "no se hayan cubierto las expectativas" y, en cambio, se hayan "guardado en un cajón proyectos importantes para la Región" aprobados por el Gobierno del PP. "Esto ha tenido como es natural una respuesta en las urnas", sentenció.

No obstante, de cara a la nueva legislatura apostó por "procurar por todos los medios de llegar a acuerdos", porque "lo que no conduce a nada es mejor dejarlo a un lado". Fue en este contexto, cuando mencionó su intención de "plantear a Zapatero la necesidad de agua". "Le diré que sigo creyendo en el trasvase del Ebro y le voy a intentar convencer", agregó.

"Espero, sin embargo, porque yo ya pasé los años de candidez hace algún tiempo, que me diga que 'no'", reconoció Valcárcel quien afirmó que en ese momento exigirá soluciones para las necesidades de agua de la Región de Murcia, que cifró en mil hectómetros cúbicos al año. "Que nos diga de dónde van a venir esos hectómetros, cuándo van a llegar y cuánto van a costar", enfatizó.

En este contexto advirtió de que su Gobierno se "dejará la piel" en la próxima legislatura para que la Región de Murcia "siga prosperando". "Nadie nos va a poner freno en ese sentido", dijo Valcárcel que consideró que siempre será mejor llevar adelante los proyectos con "la mejor armonía posible" y no instalados en el "enfrentamiento permanente".

El presidente autonómico mostró además su confianza en que el Tribunal Constitucional "ponga sentido común" a la 'guerra' por el agua desatada entre las comunidades autónomas a raíz de los blindajes de los ríos en los Estatutos de Autonomía. Así aseguró que "no pierde la esperanza" de que el Constitucional se pronuncie a favor de los recursos contra las reformas estatutarias porque "el agua es un bien común".

Enfatizó en este sentido que el Ebro es "español" y defendió la desviación del agua que "sobra" y "va al mar" hacia provincias con necesidades hidráulicas como Murcia, Almería o Cataluña. Al respecto advirtió que no acepta un "cambio de discurso" dando ahora por bueno para Barcelona lo que también era y es bueno para Murcia.

A su entender, es "muy legítimo" que el área metropolitana de Barcelona reivindique agua, pero insistió en que si el trasvase es "válido" para Cataluña también debe serlo para Murcia. A este respeto, se reafirmó en su denuncia de un "trata injusto" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a otras comunidades autónomas.

RAJOY, "MI AMIGO Y PRESIDENTE"

En su intervención, Valcárcel agradeció al presidente del PP, Mariano Rajoy, los elogios dirigidos a su gestión en las palabras con las que el líder del PP abrió la conferencia y afirmó que, tras este "alto honor", Mariano Rajoy, su presidente y "amigo", ha "realzado" los vínculos que les unen desde hace muchos años en lo personal y en lo político.

Destacó de Rajoy una virtud, la de concebir España "desde la mejor de las perspectivas", la que corresponde a los ciudadanos y no a exigencias territoriales. Acto seguido, destacó la "concepción integradora y solidaria con la nación española" de los murcianos, que "antes que murcianos se sientes españoles". "Algunos lo confunden con falta de identidad, no se dan cuenta que es lo contrario", agregó.

Valcárcel reivindicó así que Murcia tiene "tanta historia como el que más" y mostró su orgullo por el "profundo sentido de españolidad" que ha forjado la Región de Murcia a lo largo de su "amplia historia". Una región que, dijo, "mira con legítima ambición hacia el futuro". Dicho esto, pasó a relatar el salto económico dado por la comunidad autónoma desde el inicio de su gestión, hace 13 años.

Asimismo, hizo un repaso de los proyectos planeados por su Gobierno en el horizonte 2013 y que pasan, en primer lugar, por avanzar en una agricultura que ya es "la más competitiva y la menos subvencionada" y agregó: "así seguirá siendo en la medida que dispongamos de agua".

Se refirió entre otros a la inversión de Repsol en el parque empresarial de las Escombreras, en Cartagena, del que previó la creación de 6.000 puestos de trabajo en la fase de construcción, hasta 2011, y 700 puesto fijos de trabajo directos cuando entre en funcionamiento, además de los indirectos. De Cartagena dijo ser "el mayor polo energético de la nación".

Expuso además su apuesta por un turismo de "calidad", vinculado a la sostenibilidad del medio ambiente y se refirió al proyecto para crear 9.000 viviendas al sur de la región, "ninguna a menos de 500 metros de la costa", bajo el nombre Marina de Cope. Auguró que en 2015 Murcia recibirá siete millones de turistas gracias a la puesta en funcionamiento del aeropuerto, ahora en construcción.

Citó el proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales, Contenpolis, también en el eje Murcia-Cartagena, en el que está prevista una inversión de 1.528 millones de euros, un 24 por ciento de aportación pública. Un proyecto con el que prevé crear unos 3.000 puestos de trabajo y que está dividida en tres áreas: producción audiovisual, creatividad y ocio.

Abogó además por la "modernización" de las carreteras y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Región de Murcia, "en la medida en la que el Gobierno central lo permita". Manifestó así su pretensión de que Murcia "juegue en la enorme cancha que es España". "Estamos dibujando una región real, posible, que mira al futuro pero pisando con firmeza", concluyó.