22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Valencia acoge la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia, embrión de la I+D aeroespacial en la región

Camps y Barberá presiden el acto de puesta en marcha del nuevo centro de la Agencia Espacial Europea, que atraerá a científicos de todo el mundo

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia acogió hoy la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés), un centro que, según destacó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es tan sólo "el embrión de proyectos futuros" en materia aeroespacial en la región y un "punto de partida" en la transferencia tecnológica de la "cualificación y excelencia" de los científicos valencianos.

Así lo indicó el jefe del Consejo durante la puesta de largo de las instalaciones, que cuentan con una inversión estimada de 15 millones de euros, en la que destacó "el entusiasmo, la confianza y el conocimiento" de la Comunidad para poner en marcha este laboratorio, que servirá, según apuntó, para que científicos de otros puntos del territorio nacional e internacional acudan a Valencia. "Cuando los españoles nos ponemos manos a la obra, montamos y desmontamos un laboratorio de tal complejidad en tres meses", subrayó.

En el acto estuvieron presentes también el director de la ESA-ESTEC, Michel Courtois, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los rectores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de Valencia (UV), Juan Juliá y Esteban Morcillo, respectivamente, que componen junto a la Generalitat el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) que ha promovido el traslado del laboratorio desde el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de Holanda hasta la capital valenciana.

La ESA y el VSC firmaron el pasado 25 de marzo el contrato para efectuar el traslado del laboratorio, en el que, tal y como explicó durante su intervención Barberá, "se probará y experimentará con todos los materiales para garantizar el 'fallo cero' en cualquiera de los componentes de los satélites frente a efectos de alta potencia".

"Hoy comienza a funcionar un centro puntero en telecomunicaciones espaciales, donde se dará una respuesta rápida y fiable ante cualquier incidencia de los satélites en órbita", agregó la alcaldesa, que apuntó que Valencia escribe con esta inauguración "una importante página de su historia al entrar en el mapa de la conquista del espacio".

En concreto, desde el nuevo complejo se estudiarán los fenómenos de ruptura de radiofrecuencia en satélites asociados a la operación prolongada de sistemas de radiofrecuencia de alta potencia en condiciones de vacío como las que se dan en los satélites, y se procederá, así, a la validación de los componentes para las aplicaciones espaciales.

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Por su parte, Camps señaló que "en momentos críticos y complejos" como el actual, la apuesta debe basarse en "innovar e investigar" con proyectos como el Laboratorio de Radiofrecuencia. "Necesitamos entusiasmo además de conocimiento", añadió el presidente de la Generalitat.

Asimismo, reconoció la "capacidad de visión" del director de la ESA y le agradeció que "no cierre estos proyectos a unos grupos determinados" y haya permitido que otros espacios, como la Comunidad Valenciana, "puedan sumarse al proyecto que él lidera".

Por su parte, Barberá apuntó que el laboratorio generará "riqueza y empleo de calidad" --está previsto implique la creación de 800 empleos de alta cualificación-- para la ciudad, "atraerá a empresas relacionadas con la industria aeroespacial y supondrá, en definitiva, "el embrión para el desarrollo de un Centro Espacial en Valencia.

"Estamos ante un hecho que va a hacer de Valencia el lugar de encuentro y debate de la cada vez más potente industria aeroespacial", concluyó.

"CONDICIONES IDEALES PARA TRABAJAR"

Durante su intervención, el responsable de la ESA, Michel Courtois, destacó el "entusiasmo" de la oferta planteada por Valencia el pasado verano ante la Agencia, y explicó que el nuevo laboratorio "permitirá afrontar todos los retos del futuro" en materia aeroespacial.

Además, apuntó que ya hay trabajando en el complejo siete personas a tiempo completo, y que hay clientes "esperando " a que se pongan en marcha las primeras pruebas. "En Valencia se dan las condiciones ideales para trabajar", puntualizó el directivo, que deseó "todo el éxito del mundo" al nuevo laboratorio, que entra a formar parte de la Red de Laboratorios de Sistemas de Radiofrecuencia para Cargas útiles de la ESA.

"DÍA GRANDE PARA LA COMUNIDAD"

Para el rector de la UPV, Juan Julià, hoy es "un día muy grande para la Comunidad, para la ciudad de Valencia y las universidades valencianas", ya que se sitúa "a la vanguardia de uno de los sectores más intensivos del conocimiento" y la convierten en "referente de modernidad y progreso".

En este mismo sentido, el rector de la UV, Esteban Morcillo, destacó que "Valencia sigue mirando al espacio", como ya lo hiciera desde la antigüedad, y aseguró que proyectos como el nuevo laboratorio "ponen el progreso de la ciencia y la técnica al servicio de la sociedad".

"Éste es el único laboratorio de estas características en Europa y el esfuerzo investigador valenciano será fundamental para la industria europea de las telecomunicaciones", sentenció Morcillo.