Valenciano pide eximir a las víctimas de violencia de género del pago de tasas judiciales

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 17:41


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha escrito una carta en la que reitera al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que el Gobierno apruebe un decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros que exima a las mujeres víctimas de violencia de género del pago de tasas judiciales.

En el texto, publicado en Facebook, Valenciano recuerda que el Ejecutivo podía haber suspendido la aplicación de la ley de tasas judiciales a las víctimas para iniciar procesos de separación y divorcio de sus agresores, "cumpliendo así la palabra dada el pasado 28 de noviembre".

Así, ha recordado que, desde que la ley de tasas judiciales entró en vigor el 21 de noviembre, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos-leyes "sin hacer mención alguna a su compromiso con las mujeres maltratadas".

"La primera vez que usted tiene ocasión de cumplir su palabra fue el 30 de noviembre cuando el Gobierno suspendió la revalorización de las pensiones de acuerdo con la desviación del IPC. La segunda ocasión fue el 28 de diciembre, con un decreto-ley que modificaba la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y que también suspende durante 3 meses la entrada en vigor de la regulación de la jubilación anticipada y parcial", ha señalado.

A su entender, en un año el Gobierno ha aprobado "la friolera" de 30 decretos-leyes para "suspender la vigencia de muchos derechos de manera automática" y que, por tanto, "no han considerado suficientemente grave" el problema de las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Han mantenido el pago de tasas en vez de darles una solución urgente a todas ellas y no lo ha hecho porque ha faltado la voluntad de hacerlo. Nos gustaría que no hubiesen decidido atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de derecho a una defensa justa que deben tener todos los ciudadanos", ha señalado.