Varón y de mediana edad, el español que sufre más pérdidas o robos de tarjetas de crédito

EP
Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 13:03


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años y residentes en Madrid son los españoles más proclives a sufrir pérdidas o robos de sus tarjetas de crédito. Según un estudio de la compañía CPP, al que ha tenido acceso Europa Press, el 65 por ciento de los varones han perdido en alguna ocasión su tarjeta de débito o crédito, mientras que las mujeres son más cuidadosas y sólo el 35 por ciento han distraido su plástico, principalmente en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza el ranking de las más perjudicadas, seguida por Cataluña, Andalucía y Valencia. Por el contrario, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla son las regiones más seguras para los consumidores. Una media de 58 por ciento de los clientes distraen sus tarjetas por un olvido o un descuido, y un 42 por ciento lo hace como consecuencia de un robo.

Asimismo, el informe revela que un 78 por ciento de los hurtos o pérdidas se producen en la vía pública, en parte por las aglomeraciones, pero también en los cajeros automáticos y en las playas. A continuación, un 37 por ciento de los siniestros tienen lugar en los centros comerciales, cerca de un 25 por ciento en las discotecas y, por último, un 18 por ciento en los medios de transporte.

Según la encuesta, los avisos de robos o pérdidas se disparan en periodo vacacional, así como de jueves a sábado, debido al mayor uso de la tarjeta durante estas fechas. De este modo, durante sólo el fin de semana se registra alrededor del 48 por ciento de los siniestros.

Por otro lado, la pérdida de la cartera, (36%) y del bolso (15%) es la principal forma de quedarse sin tarjeta, mientras que la menos habitual son las sustracciones en el coche (1%) y en la vivienda (0,12%).

En España, hay más de 75 millones de tarjetas de crédito en circulación, convirtiéndose en el segundo medio más demandado por los consumidores a la hora de realizar sus compras, según pone de relieve este estudio.

BLOQUEARLAS CUANTO ANTES.

Por ello, el grupo CPP, autor de la encuesta, propone varias medidas para prevenir los robos o las pérdidas. En concreto, recomienda no dejar bolsos y carteras a la vista en el coche, prestar especial atención a los objetos personales en aeropuertos, estaciones de tren o paradas de taxis, tomar precaucaciones en los cajeros automáticos o tener a mano los números de contacto de emergencia de las tarjetas para poder bloquearlas lo antes posible.

El estudio ha sido realizado por el Grupo CPP, dedicado a la protección de productos como las tarjetas o el teléfono del móvil, entre más de 10.000 clientes residentes en distintos puntos del territorio nacional.