El Vaticano abrirá en septiembre un seminario para la formación de sacerdotes en China

Publicado: jueves, 1 agosto 2019 13:31


ROMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) del Vaticano abrirá en septiembre un seminario para la formación de sacerdotes y la evangelización en Asia, con sede en Macao, región autónoma de China continental, que estará guiado por el Camino Neocatecumenal.

El seminario o colegio fue instituido con un decreto firmado por el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación, el pasado 29 de junio tras una audiencia con el Papa Francisco.

La institución abrirá sus puertas justo un año después de que se pusiera en marcha el acuerdo entre la Santa Sede y China sobre la designación conjunta de obispos tras más de 60 años de desencuentros entre el Vaticano y el régimen comunista china sobre la gestión del catolicismo en el país asiático.

Según ha informado el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en una entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, este nuevo seminario es "fruto de la creatividad apostólica que mira a la evangelización de ese continente y expresa el deseo de descentralización de la Congregación de Propaganda Fide".

El purpurado ha explicado que aunque el colegio estará en Macao, no dependerá del Obispo local, Mons. Stephen Lee Bun Sang, quien consultó con sus sacerdotes antes de confirmar la disponibilidad de la diócesis para acoger el nuevo seminario. El nuevo colegio dependerá directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Los sacerdotes que se formarán en el colegio serán diocesanos. De hecho, según ha dicho Filoni no pertenecerán a una "fraternidad apostólica" ni a un "instituto religioso" y al final de su viaje de formación"serán incardinados en las diversas diócesis de destino según las necesidades y peticiones de los obispos asiáticos".

Esta iniciativa busca responder al llamado de San Juan Pablo II y del Papa Francisco para evangelizar Asia, contando con la colaboración del Camino Neocatecumenal que ofreció su disponibilidad y puso a disposición de la Congregación de Propaganda Fide, que tiene la responsabilidad legal directa del Colegio, su larga experiencia en la formación de futuros sacerdotes para la misión en Asia.

El Cardenal Filoni ha señalado que se eligió Macao como sede del nuevo seminario porque esta ciudad "ha representado históricamente la 'puerta' o el 'puente' para la misión de la Iglesia en Oriente. En los siglos pasados ha sido centro cultural y religioso como territorio gobernado por la corona portuguesa".

"Misioneros extraordinarios como Matteo Ricci, Alessandro Valignano, Francisco Javier y muchos otros evangelizadores han pasado por esta 'puerta' para entrar en la misión en Asia. En 1576, recién erigida, la diócesis de Macao se extendió, al menos en papel y durante cierto tiempo, a China, Japón, el actual Vietnam y el archipiélago malayo, como se llamaba entonces", ha añadido.

Leer más acerca de: