18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    El Vaticano aplaude que el Parlamento español haya rechazado reprobar al Papa

    ROMA, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

    El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aplaudió hoy que el Congreso de los Diputados se haya negado a reprobar al Papa Benedicto XVI por sus declaraciones sobre el Sida y el uso del preservativo.

    "Me habría asombrado que el resultado de la votación hubiera sido el contrario. Que el Parlamento haya rechazado la propuesta me parece lo más natural", aseguró Lombardi en declaraciones a Europa Press.

    El portavoz vaticano, no obstante, no quiso hacer ninguna valoración sobre el hecho de que una propuesta de estas características hubiera sido admitida a trámite. El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en cambio, sí acusó al Parlamento de haber puesto "en peligro la libertad religiosa" al admitir votaciones de este tipo.

    Lombardi tampoco quiso comentar las afirmaciones de algunos parlamentarios españoles que esta mañana acusaron al Papa de "sembrar confusión" y calificaron sus palabras sobre el Sida de "irracionales".

    "El Vaticano ya se pronunció hace meses sobre este asunto. No tengo nada que añadir", afirmó el portavoz en referencia a la respuesta que la Santa Sede dio el pasado mes de abril al Parlamento belga después de que éste condenara públicamente las declaraciones del Pontífice sobre el Sida.

    En concreto, la Santa Sede criticó al Parlamento belga por haber reprobado al Santo Padre en base a "un extracto de entrevista sacado y aislado de su contexto" y que había sido usado "por algunos grupos con un claro intento intimidatorio".

    En realidad, durante su viaje a África, el Papa declaró que la solución al problema del Sida tiene que buscarse en dos direcciones, "por un lado la humanización de la sexualidad y, por la otra, una auténtica amistad y disponibilidad con las personas que sufren", aclaró el Vaticano en su comunicado, insistiendo en que lo que el Papa quiso subrayar es que "sin una dimensión moral y educativa no se podrá vencer la batalla contra el Sida".

    Así, "mientras en algunos países de Europa se desencadenaba una campaña mediática sin precedentes sobre el valor preponderante, por no decir exclusivo, del profiláctico en la lucha contra el Sida, reconforta constatar que las consideraciones morales desarrolladas por el Santo Padre han sido entendidas y apreciadas, especialmente por los africanos y por los verdaderos amigos de África, así como por algunos miembros de la comunidad científica", concluía la nota vaticana.