Vaticano.- Ban Ki Moon invita al Papa a visitar la sede de la ONU

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:24

ROMA, 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, invitó hoy oficialmente al Papa Benedicto XVI a visitar la sede de la ONU en Nueva York, tras el encuentro que mantuvo con el Romano Pontífice en el Vaticano, según dio a conocer la Santa Sede a través de un comunicado.

Ban Ki Moon, que fue recientemente elegido nuevo secretario general de este organismo internacional y sucesor de Kofi Annan, quiso entrevistarse con el Santo Padre en el marco de sus primeros viajes y visitas oficiales a jefes de estado a los países de África, Europa y Oriente Medio.

Ambos líderes mantuvieron un encuentro privado en la biblioteca personal del Papa, que duró unos 20 minutos y en el que trataron "temas de común interés" tales como "la renovación de la confianza" en las relaciones multilaterales o "el refuerzo del diálogo entre las culturas".

Asimismo, el Papa subrayó el compromiso de la Iglesia a contribuir "a partir de su identidad y los medios que le son propios" en las actuaciones que lleve a cabo la ONU para solucionar los conflictos y conseguir "el entendimiento entre las naciones", según detalló el comunicado vaticano.

Tras la audiencia pontificia, Ban Ki Moon conversó con el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Esta reunión se enmarca en el acuerdo de mantener encuentros periódicos entre el Papa y el secretario general de la ONU --práctica iniciada por Juan Pablo II-- como "señal" del "aprecio" entre ambos y del reconocimiento por parte de la Santa Sede del "papel central" que juega la ONU "con el objetivo de mantener la paz en el mundo y promover el desarrollo de los pueblos".

ENCUENTRO CON D'ALEMA.

Ban Ki Moon también mantuvo un encuentro con el viceprimer ministro italiano y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, con quien se comprometió a "avivar las esperanzas de paz" que albergan las negociaciones en Oriente Próximo.

En el marco de una rueda de prensa, ambos dirigentes consideraron un paso adelante las conversaciones regulares que están manteniendo el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.