26 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

El Vaticano desmiente una estrategia entre cardenales en el último cónclave para elegir a Francisco

ROMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha desmentido que cuatro cardenales hubieran puesto en marcha una estrategia en el último cónclave para fomentar la elección de Francisco, una teoría que ha sido recientemente afirmada en el libro 'The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope'.

Según ha afirmado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el acuerdo no existió y los cardenales "desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por lo publicado".

En el libro 'The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope', escrito por el periodista británico Austen Ivereigh, se afirma que los cardenales Corman Murphy O'Connor, Walter Kasper, Godfried Daneels y Karl Lehmann llegaron a un acuerdo previo para coordinarse en la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice en el cónclave de marzo de 2013.

"Puedo declarar que los cuatro cardenales citados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto lo que afecta a la petición de un consenso previo sobre el cardenal Bergoglio como lo relacionado con una campaña para su elección", ha explicado Lombardi a ese respecto.