Vaticano.- La Iglesia Católica profundizará sobre el modo de dar a conocer la Biblia

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:27

Envía un cuestionario a todos los obispos del mundo para que detallen el modo en que se predica la Biblia.

ROMA, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los obispos de la Iglesia Católica reflexionarán sobre el modo de dar a concocer la Biblia en el mundo contemporáneo, en el próximo Sínodo de obispos que se desarrollará en octubre de 2008 bajo el tema 'La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia'.

El Vaticano presentó hoy los principales puntos --los 'Lineamenta'-- sobre los que una numerosa representación de los obispos de todo el mundo tratarán durante tres semanas -del 5 al 26 de octubre de 2008--, con el objetivo de mejorar la transmisión de las Sagradas Escrituras a los fieles y afrontar algunos de los problemas con los que se encuentran los prelados para llevar a cabo este cometido.

Una de las cuestiones que más preocupa a la Iglesia es la "ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios" así como el "desapego de muchos cristianos por la Biblia" o el "el riesgo permanente" de que se realice un "uso incorrecto" de la Escritura, motivos por los que la la asamblea tendrá un objetivo "eminentemente pastoral", según detalló el arzobispo y secretario general del Sínodo de los Obispos, Nikola Eterovic, durante la presentación.

Entre otras cosas, se tratará sobre la necesidad de evitar determinados "riesgos" para la fe, derivados de "interpretaciones arbitrarias y reduccionistas" de la Palabra de Dios, entre las que sobresalen "el fundamentalismo, la lectura ideológica o simplemente humana", formulada "sin el apoyo de la fe" o "la contraposición o separación" entre la palabra escrita y su experiencia en la vida de los creyentes.

En concreto, la Iglesia se propone guiar la fe de los fieles resaltando "aquellos aspectos fundamentales" de su doctrina y que se encuentran en la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia y el Magisterio, que son los que "garantizan un válido y eficaz camino de fe".

Otro de los objetivos del encuentro será buscar el modo de potenciar y "encender" la "estima" por la Sagrada Escritura entre los católicos, haciendo que éstos tengan "fácil acceso" a ella.

De hecho, ésta es una de las prioridades de la Iglesia al inicio del Tercer Milenio, señaló Eterovic, citando a Juan Pablo II, como consecuencia de la "falta material de Biblias en numerosas lenguas", ya que, según datos de 2004, la Biblia ha sido traducida a 2.355 lenguas, mientras que en el mundo coexisten un total de 6.700 lenguas, 3.000 de ellas consideradas principales, señaló el arzobispo.

PALABRA DE DIOS FRENTE AL MATERIALISMO.

Por otro lado, la reflexión de los obispos tiene como objetivo plantear el atractivo de la palabra de Dios al hombre contemporáneo, "con frecuencia cautivado por la fascinación de los bienes materiales".

Por todo ello, el Vaticano ha hecho llegar estos 'Lineamenta' a los obispos de todo el mundo junto a un cuestionario en el que se les pregunta sobre la realidad de la predicación de la Palabra de Dios en sus respectivas diócesis.

Entre otras preguntas, figuran: "¿Qué signos de los tiempos en el propio país hacen urgente este Sínodo sobre la Palabra de Dios?", "¿Cuáles son los aspectos menos comprendidos?", "¿Cuáles son los aspectos que es necesario aclarar y reforzar?", "¿Cuáles son hoy las páginas de la Biblia consideradas 'difíciles' y a las cuales se ha de dar una respuesta?".

RELACIÓN CON LAS DEMÁS RELIGIONES.

En relación con el modo en que la Palabra de Dios puede ayudar al diálogo con las demás religiones, se pregunta a los obispos sobre la existencia de "conflictos" en el uso de la Biblia. Y en el caso concreto de los judíos, se les pregunta sobre si el texto bíblico es "instrumentalizado" para "fomentar actitudes antisemitas".

A pesar de estas cuestiones, el documento resalta de antemano la "importancia" que tiene la Biblia en el diálogo interreligioso, resaltando que "la fe en Dios debe superar cualquier forma de violencia" y promover la "justicia y la paz en todo el mundo".

Los prelados deberán responder a estas cuestiones antes del fin del mes de noviembre de 2007. Sus reflexiones servirán para determinar el contenido del debate sobre el que se desarrollará el Sínodo un año después, en octubre de 2008.

El último Sínodo se realizó en octubre de 2005 bajo el título 'La Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia'. El pasado 13 de marzo, el Papa publicó la Exhortación Apostólica 'Sacramentum Caritatis', en la que sintetizaba las principales conclusiones a las que habían llegado los obispos.