26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

El Vaticano llama a todos los institutos religiosos a revisar sus prácticas espirituales y ministeriales

ROMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha emitido un informe sobre los elementos esenciales de la vida consagrada, tras auditar 341 institutos de religiosas de EEUU, en el que llama a todos los institutos religiosos a revisar cuidadosamente las prácticas espirituales y ministeriales para asegurar que estas están en armonía con la doctrina católica sobre Dios, la creación, la Encarnación y la Redención".

Asimismo, les pide que evalúen sus programas de formación y aseguren que estos provean a las religiosas de una "sólida" formación "teológica, humana, cultural, espiritual y pastoral".

También advierte el informe de que es "esencial" que aquellas que guíen un instituto religioso y quienes obedezcan estén "profundamente convencidas" de que, teniendo en cuenta que ante todo son hermanas, "no hay hueco para el autoritarismo o la sumisión ciega".

En materia financiera, insta a los institutos a administrar sus recursos "sabiamente" para cubrir las necesidades de sus miembros y de la misión evangelizadora de la Iglesia.

El Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Braz De Aviz, ha presentado este martes el informe, que posteriormente se ha puesto a disposición de los medios de comunicación. De Aviz ha explicado que para elaborarlo, una delegación del Vaticano ha visitado del 2009 al 2012 341 institutos religiosos femeninos, que aproximadamente reúnen a unas 50.000 religiosas, aunque ha mostrado que han vivido con "amargura y dificultad" que algunos institutos hayan decidido no colaborar.

Por su parte, la presidenta del 'Leadership Conference of Women Religious", la religiosa Sharon Holland, ha admitido que la visita apostólica hizo que algunas religiosas se sintieran "juzgadas" en un principio, pero que "el resultado ha sido muy positivo" porque la libertad ha jugado un papel clave.

En este sentido, ha agradecido la actitud de escucha de la Santa Sede. Por ello, ha valorado este informe final del Vaticano como muy valioso porque "reconoce la verdad de la vida consagrada" pero al mismo tiempo "respeta las diferencias".

CAÍDA DE VOCACIONES Y BAJOS SALARIOS

Holland ha explicado que algunos problemas y desafíos que enfrentan las congregaciones religiosas en EEUU son la caída de las vocaciones en la vida religiosa o el bajo salario que reciben las religiosas al tiempo que ha subrayado que no se trata de un informe de conclusiones "simplificadas", sino que se pretende "transformar las incertezas en confianza mutua". Por otro lado, la religiosa ha puesto de manifiesto la necesidad promover una mayor "profesionalización teológica".

Por otro lado, la coordinadora del 'Consejo Mayor de Superioras Religiosas' ha explicado que la visita Apostólica ha ofrecido una "oportunidad tangible" de las religiosas de sentirse "parte de la Iglesia". Durante la presentación del informe, se ha hablado de la necesidad de que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de la Iglesia.

La directora de la visita apostólica a las congregaciones religiosas en Estados Unidos, M. Clare Millea, A.S.C.J ha evidenciado que a pesar de las dificultades y amenazas que conlleva servir a la Iglesia, hay una revitalización de la vida religiosa.

Para leer más