22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El Vaticano no descarta la dimisión del presidente del IOR en las próximas semanas

ROMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi ha aclarado el Instituto e Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, se encuentra en un momento "de transición y de desarrollo natural y sereno", y no ha descartado la dimisión de su presidente, el abogado alemán Ernst von Freyberg, en las próximas semanas.

Concretamente, sobre esta posibilidad, ha precisado que su contribución al IOR "sigue siendo profundamente apreciada y valorada", aunque ha matizado que "son posibles e incluso verosímiles posteriores aclaraciones" que, según ha explicado tendrían lugar la próxima semana, después de la reunión del Consejo de Economía, que se celebrará este sábado 5 de julio.

El Consejo de 8 cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y que llevan reunidos desde este martes ha examinado a fondo tres órganos de la Curia Romana: la Gobernación y la Secretaria de Estado de la Santa Sede y el Banco Vaticano. Durante esta quinta reunión ha estado presente también el Papa Francisco.

En las reuniones sobre el IOR también participaron los cardenales miembros de la Comisión cardenalicia de Vigilancia presentes en Roma cuyo presidente es el cardenal español Santos Abril y Castelló. Asimismo, estuvieron presentes el cardenal Thomas Collins, el cardenal protodiacono, Jean-Louis Tauran, así como el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi durante las sesiones de trabajo del martes y del miércoles por la mañana el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello ha presentado las cuestiones relativas a la gobernación. Por su parte, el secretario de Estado, Pietro Parolin, hizo lo propio con los temas concernientes a la Secretaría de Estado.

CON PAROLÍN EN UN 'G9'

De esta forma, el portavoz de la Santa Sede ha subrayado que se puede hablar con propiedad de un G9, y no ya de un G8, porque el secretario de Estado, Pietro Parolin, "participa siempre, sistemáticamente y con pleno derecho" en las sesiones de trabajo como los demás miembros del Consejo.

Lombardi ha expuesto brevemente la agenda de la próxima reunión del Consejo de Economía, que se ocupará de los Estatutos, del programa de trabajo para el futuro, y será informado de los acontecimientos relacionados con el IOR y - por parte de la Prefectura para los Asuntos Económicos - de los presupuestos del 2013 y del 2014. Además, ha anunciado que en la próxima semana es previsible una conferencia de prensa sobre diversos temas, entre los cuales estará el IOR, que conciernen el ámbito de las competencias del Consejo de Cardenales y de la Secretaría de Economía.

El Consejo prosigue sus reuniones reanudando el estudio y el desarrollo sistemático de los argumentos ya abordados en la primera ronda de estudio y reflexión sobre los diferentes organismos de la Curia Romana.