Vaticano.- El Papa lamenta las "matanzas" en Irak, el terrorismo y la violencia cometida "en nombre de la religión"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 18:09

CIUDAD DEL VATICANO, 8 Abr. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI lamentó hoy en su mensaje de Pascua la "matanza continua" que se vive en Irak, denunció el terrorismo y los actos de violencia justificados "en nombre de la religión" y expresó su preocupación por el malestar y la inestabilidad reinantes en Afganistán, por el derramamiento de sangre en algunas partes de África, como Somalia, Darfur, República Democrática del Congo o Zimbabue, y por los conflictos internos de Sri Lanka y Timor Oriental.

"Cuántos heridos, cuánto sufrimiento hay en el mundo", afirmó el Pontífice en su tradicional discurso de 'Urbi et Orbi' ante decenas de miles de peregrinos y turistas reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa leyó una letanía en la que se refirió a problemas como "el terrorismo y el secuestro de personas, los miles de actos violentos que algunos intentan justificar en nombre de la religión, el desprecio a la vida, la violación de los Derechos Humanos y la explotación de las personas".

"Afganistán está marcada por el creciente malestar y la inestabilidad", declaró Benedicto XVI en su mensaje de Pascua. "En Oriente Próximo, más allá de algunos esperanzadores indicios de diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina, nada positivo viene de Irak, desgarrado por una matanza continua mientras la población civil huye", prosiguió el Pontífice.

Asimismo, lamentó la "catastrófica y, triste es decirlo, subestimada situación humanitaria" en Darfur, en el oeste de Sudán, así como la violencia y los saqueos en la República Democrática del Congo, la guerra en Somalia y la "penosa crisis" de Zimbabue.

El Papa aseguró también que únicamente mediante la negociación se puede acabar con el sangriento conflicto de Sri Lanka y abogó por la reconciliación en Timor Oriental de cara a las elecciones presidenciales de mañana.

Antes del 'Urbi et Orbi', el Papa celebró una multitudinaria misa de Pascua en las decoradas escaleras de la Basílica de San Pedro, que comenzó con la bendición 'Pax vobis' ('La paz sea con vosotros') lanzada por el Pontífice a los asistentes.