17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    El Vaticano presenta la próxima semana una síntesis de las opiniones de todas las diócesis en temas de familia

    ROMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instrumento de trabajo que será usado por los obispo de todo el mundo durante la III Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, sobre "los desafíos pastorales en las familias en el contexto de la evangelización" será presentado el próximo jueves 26 en el Aula Juan Pablo II de la sala de prensa de la Santa Sede.

    El documento, que ha sido elaborado a partir de las respuestas de Episcopados, Congregaciones o movimientos de todo el mundo, consultados por la Santa Sede, servirá de guía para plantear los temas que deberán afrontar los participantes, en total unas 150 personas durante el Sínodo de Obispos.

    Entre los temas que están sobre la mesa, se estudiará con especial atención la pastoral espiritual a los divorciados vueltos a casar, la preparación para el sacramento del matrimonio, o los desafíos de la familia en el mundo actual. Todo ello forma parte de un largo proceso que culminará con una exhortación apostólica del Papa.

    El texto, que se hará público el próximo jueves recoge las respuestas a una especie de sondeo mundial, realizado por la Santa Sede para preparar esa cumbre episcopal, que ha implicado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, las Iglesias de Oriente y de Occidente, los organismos de la Curia Romana, las Congregaciones religiosas, así como personas individuales (obispos, sacerdotes, miembros de Institutos de vida consagrada, laicos, asociaciones y movimientos eclesiales...).

    Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación geográfica amplísima a partir de un cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar, en las que se pidió la opinión de los fieles en temas como la contracepción, las parejas de hecho heterosexuales y homoxesuales o la comunión a los divorciados vueltos a casar.

    El Sínodo mundial de Obispos hará una reflexión comunitaria para elaborar orientaciones pastorales comunes. Según la Santa Sede, en este contexto, los ensayos de soluciones particulares por parte de personas o de oficinas locales conllevan el riesgo de crear confusión. Por ello, considera que conviene subrayar la importancia de mantenerse en un camino de plena comunión de la comunidad eclesial".