El Vaticano traslada a los gobiernos con embajada ante la Santa Sede la preocupación del Papa por las guerras

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:51

ROMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una 'nota verbal' recordando los recientes llamamientos del Papa Francisco por la paz en Oriente Medio y pidiendo que trasladen el mensaje a sus respectivos gobiernos.

El secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, ha indicado a Radio Vaticana que la Santa Sede "sigue la situación de las comunidades cristianas en Oriente Medio con grandísima preocupación".

"Las comunidades cristianas están sufriendo injustamente, tienen miedo, y muchos cristianos se han visto obligados a emigrar. Sólo en Mosul casi treinta iglesias y monasterios fueron ocupados y dañados por los extremistas que han quitado las cruces. Por primera vez en tantos años no se pudo celebrar la Santa Misa el domingo", ha apuntado.

Además, ha recordado que en Irak, como en los demás países de Oriente Medio, los cristianos están presentes "desde el inicio de la historia de la Iglesia" y han tenido "un papel significativo" en el desarrollo de la sociedad.

Según ha explicado, la Secretaría de Estado del Vaticano, a través de sus propios canales diplomáticos, sigue impulsando la atención de las autoridades internacionales y de los gobiernos sobre la situación de todos los que sufren las consecuencias de la guerra.

"Nuestro vivo deseo es que la comunidad internacional se interese por esta cuestión, ya que están en juego los principios fundamentales de la dignidad humana, el respeto de los derechos de toda persona, para una convivencia pacífica y armoniosa de las personas y de los pueblos", ha apuntado.

A su juicio, Irak y los demás países de Oriente Medio están llamados a ser "un modelo de convivencia entre comunidades diversas" pues, de lo contrario, sería "una gran pérdida y un pésimo presagio para el mundo entero".

Sobre la violencia en la Franja de Gaza, Mamberti ha afirmado que se trata de "una situación trágica y muy triste a la que, lamentablemente, se corre el riesgo de habituarse y de considerarla casi como inevitable", algo que según ha precisado, "no sería justo".

El Papa Francisco, según ha recordado, dirigió numerosos llamamientos para seguir rezando, invocando el don de la paz y, por ello, corrobora la invitación del Papa "a cuantos tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional" a "no ahorrar ningún esfuerzo para que cesen todas las hostilidades y se logre la paz deseada para el bien de todos".

"Como precisamente dice el Papa Francisco, se necesita más coraje para hacer la paz que para hacer la guerra", ha subrayado.

Leer más acerca de: