Vaticano.- El Vaticano acoge a partir de hoy un congreso internacional dedicado a la mujer

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 8:56

ROMA, 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo Pontificio para los laicos celebrará a partir de hoy y hasta el próximo 9 de febrero un congreso internacional dedicado a la mujer y a su papel en el mundo y en la Iglesia. Los congresistas serán recibidos por el Papa al término del encuentro, el próximo sábado 9 de febrero.

Al acto acudirán un total de 260 personas de 49 países distintos, entre las que figurarán las delegaciones de 40 conferencias episcopales, 28 movimientos católicos, 16 asociaciones femeninas, nueve institutos religiosos femeninos y mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en los diferentes campos de la cultura.

La iniciativa conmemorará el vigésimo aniversario de la carta apostólica de Juan Pablo II sobre la mujer, "Mulieris dignitatem", que fue el primer documento pontificio de la historia dedicado a la mujer. En este sentido, el Congreso servirá para hacer balance del camino recorrido en estos últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad.

Los participantes reflexionarán en torno al tema 'Mujer y hombre, la totalidad del 'humanum'' y afrontarán aspectos como la maternidad, la paternidad, así como la importancia de ambas dimensiones en la familia y en los distintos ámbitos sociales.

Asimismo, se abordará la problemática ligada al difícil equilibrio para conjugar los ámbitos familiar y laboral, así como la necesidad de una mayor presencia femenina en el ámbito público y en la asunción de responsabilidades eclesiales y civiles.

Según explicó a Europa Press la responsable de la sección dedicada a la mujer del Consejo Pontificio para los laicos del Vaticano, Rocío Figueroa, esta cita servirá para hablar de la "singularidad" de la mujer así como de la "importancia" de su aportación y su "genio" para la vida de la Iglesia. +

En cuanto al título, --'Mujer y hombre, la totalidad del 'humanum''--, Figueroa detalló que ha sido elegido para evidenciar la "complementariedad" que existe entre la dimensión femenina y la masculina. "Aunque es necesario reivindicar la igualdad del hombre y la mujer en cuanto a su dignidad, también lo es afirmar sus diferencias, para apreciar mejor la riqueza" de ambas realidades.