Un vecino de Badajoz encuentra una culebra de 1,75 metros de longitud en su calle

Serpiente en Badajoz
EP
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 11:52


BADAJOZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de la barriada del Gurugú, en Badajoz, interceptó una culebra de 1,75 metros de longitud que merodeaba por su calle, cuando el animal trataba de acceder por su cochera a los palomares que hay en la zona trasera de las casas para alimentarse.

Se trata de una culebra de herradura que "pretendía comerse las palomas", según relató a Europa Press Televisión el joven Julio Alberto Rodríguez, que fue quien encontró el animal a las puerta de su cochera, sobre las 3 de la madrugada del lunes al martes, tras salir a la calle alertado por el ladrido de sus perros.

Al ver el animal Julio quedó "sorprendido", pero conociendo el comportamiento de este tipo de culebras no lo dudó un instante y la apresó "por el cuello", tomando las debidas precauciones. "Lo primero que hice fue tener cuidado porque el animal por instinto de defenderse ataca. Entonces tomé las medidas de precaución convenientes, como sujetarle la cabeza", recordó este joven, que es técnico forestal y está muy relacionado con el mundo animal.

Además, observó que sabía, "que en esta época del año", esta especie "está débil" por lo que se atrevió a interceptarlo, ya que "si hubiera estado activo posiblemente no hubiera llegado a cogerla".

Tras la captura, Julio y sus amigos comprobaron que la envergadura del animal era de "1,75 metros aproximadamente". Al parecer cuando trataban de medirla la culebra le "atacó", mordiéndole "dos veces", aunque no le produjo "ningún tipo de daño".

ESPECIE PROTEGIDA.

Al tratarse de un ejemplar "autóctono y protegido", ese mismo día entregó la culebra al Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo personal procedió a devolverla a su hábitat natural.

En cuanto a la reacción de sus familiares y vecinos, Julio indicó que esa noche se encontraron "asustados" al verla reptar por la calle, aunque a continuación subrayó que "no les sorprende tanto" este hallazgo, ya que se han encontrado "varias serpientes" de la misma especie, pero de menor tamaño por otras zonas de la barriada.

Por su parte, el agente forestal que la puso en libertad, Ricardo Gutiérrez, confirmó que se trataba de la culebra de herradura "de mayor tamaño" que había visto hasta el momento, y recordó que se trataba de una hembra de esta variedad.

VERTEDERO EN LA ZONA.

En cuanto al motivo de la aparición de este animal por esta barriada pacense de la margen derecha del Guadiana, tanto Julio como sus vecinos lo atribuyen a "un vertedero incontrolado" que está situado a pocos metros de varias calles del vecindario, donde al parecer se depositan además de escombros otras basuras orgánicas que motivan la proliferación de "ratas" e incluso "alacranes", además de "culebras".

Cansados de tener que soportar esta situación, los residentes reclaman soluciones. Así, María del Carmen Fernández, que reconoce tener "pánico" a las culebras y señalar que hay "más vecinos" que la han encontrado incluso "en el salón de sus casas", pide que se actúe "porque no hay higiene en el barrio".

En la misma línea se manifestó otro de los residentes del lugar, José Ortiz, que aseguró que debido a la acumulación de basura en la zona, se ven "muchas ratas y culebras " en las calles, las cuales proceden del vertedero, por lo que pidió al Ayuntamiento de Badajoz que adecente la zona y que instale contenedores para que los vecinos depositen la basura en los mismos.

EUROPA PRESS DISPONE DE IMÁGENES DEL JOVEN CON LA SERPIENTE, MIDIENDOLA, DEL BOTE DONDE FUE INTRODUCIDA, DEL VERTEDERO QUE HAY EN LAS INMEDIACIONES DE LA BARRIADA, ASÍ COMO LAS DECLARACIONES CONTENIDAS EN EL TEXTO.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.