Vecinos de Basurto se manifiestan para pedir más seguridad en el paso donde dos niños fallecieron

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 0:16


BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de vecinos del barrio bilbaíno de Basurto partieron a las ocho de esta tarde en manifestación desde la Plaza Aita Donosti para denunciar la peligrosidad de la Avenida Montevideo, donde el martes atropellaron a dos niños con resultado de muerte en un paso de peatones sin semáforo.

Bajo el lema "Con la familia. No más atropellos", los vecinos denunciaron con este acto el "punto negro" de la circulación en el que han perdido la vida los dos menores y han ocurrido numerosos accidentes de circulación.

Los vecinos participantes en la marcha, algunos de ellos visiblemente conmocionados, explicaban su "honda preocupación" al ser padres de hijos de corta edad, ante el peligro que supone esta calle.

Al mismo tiempo, reprobaron la actitud de las instituciones locales y forales, a las que vienen demandando desde hace años la colocación de más semáforos u otro tipo de equipamientos para evitar que haya más siniestros. Por ello, les pidieron que actúen con rapidez para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

La marcha, que partió de la Plaza Aita Donostia para pasar por la calle Autonomía, ir a la Avenida Montevideo, lugar del atropello y donde permanecieron concentrados varios minutos, volvió hacia la citada plaza.

Allí, un portavoz de la asociación de vecinos de Basurto leyó un comunicado en el rechazaron "tajantemente" el comunicado conjunto emitido por el diputado foral de Obras Públicas y Transportes de Vizcaya, Eusebio Melero, y la delegada de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, en el que aseguran que ambas instituciones trabajan para "mejorar la seguridad" en ese "punto concreto" de Basurto, pero a la vez advertían de que "aunque se instalen nuevos semáforos, se multiplique la señalización, se penalice la velocidad con elementos disuasorios, seguirá habiendo accidentes y víctimas".

A su juicio, esta nota "representa un lavado de manos incalificable, por parte de quienes tenían la obligación de haber resuelto el problema hace cinco años". Además, apuntaron que en lugar de "aceptar con valor y sentido democrático", estos representantes "no han estado a la altura".