Los vecinos desalojan la cárcel de Carabanchel voluntariamente tras casi una hora en el interior

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 16:06

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centenar de vecinos que accedió esta mañana al interior de la cárcel de Carabanchel para reclamar que parte del antiguo penal se mantenga para construir en él el Centro por la Memoria como homenaje a los represaliados del franquismo, desalojaron voluntariamente las instalaciones tras casi una hora dentro, señalaron fuentes vecinales a Europa Press.

"Han llegado un par de policías, pero en ningún momento nos han pedido que saliéramos, hemos sido nosotros los que hemos decidido salir voluntariamente", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas.

Estos vecinos del distrito forman parte del millar que hoy participó en la concentración de protesta organizada a las puertas del centro para reclamar la construcción de este centro para la memoria aunque ya no será en la cúpula, como demandaban, al ser parcialmente demolida en la noche de ayer.

Tras abandonar el interior del penal, los vecinos han recogido el campamento que habían montado en el exterior desde el viernes por la tarde para protestar por las obras de demolición. Sin embargo, Casas aseguró que mientras haya algún elemento de la cárcel en pie lo reivindicarán como espacio para el centro, "como un símbolo de la represión franquista"

Asimismo, anunció que el próximo día 8 de noviembre los vecinos de Carabanchel y Latina se manifestarán "para que no se especule con los terrenos del antiguo penal y porque se construya el centro para la memoria y un hospital público".