De la Vega dice que se tomarán las medidas que correspondan para hacer cumplir los acuerdos de repatriación

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 0:05


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aclaró hoy que la lucha contra la inmigración ilegal en España pasa por una colaboración eficaz entre todos países y, en este sentido, destacó que el Gobierno exigirá un mayor cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos con los países de origen. "Si no cumplen, los denunciaremos", dijo.

"Tenemos que hacer funcionar lo que no está funcionando y transmitir a esos Gobiernos y a esos inmigrantes un mensaje de firmeza para que sepan que el que viene se va a marchar y que los Gobiernos sepan que si no cumplen los acuerdos, los vamos a denunciar, que vamos a tomar todas las medidas que en política y en derecho corresponden", enfatizó De la Vega en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press.

Tras hacer hincapié en que se trata de un tema de "enorme relevancia" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta destacó que también supone uno de los "grandes retos" de hoy en un "mundo globalizado". En esta línea, consideró que el cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte de los países de origen de la inmigración ilegal requiere "tiempo y esfuerzo" no sólo de España sino también de Europa porque es un "problema europeo".

Así, en cuanto a la implicación de la Unión Europea en esta problemática, subrayó que, aunque "es evidente que queda mucho por mejorar", actualmente existe "una mayor voluntad" por parte de las autoridades comunitarias para abordar este fenómeno como un "hecho común, un problema de todos".

La vicepresidenta consideró que, respecto a este tema, debería funcionar más el principio de solidaridad entre países y, en este sentido, enfatizó que se debería "hacer funcionar lo que no funciona", en relación a los acuerdos internacionales.

Como aspecto positivo, la vicepresidenta primera mencionó la puesta en marcha de la FRONTEX y los barcos, aviones y oficiales que actualmente operan en territorio español. "No es mucho --reconoció--. Son pasitos pequeñitos, importantes pero insuficientes".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos pero es verdad que se pueden hacer muchas más cosas. Vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos y más eficacia porque los ritmos y los tiempos no se acomodan a los ritmos y los tiempos de los inmigrantes que huyen del hambre y de la miseria", explicó.

Además de la cooperación internacional en este sentido, la vicepresidenta del Gobierno abogó por contribuir al desarrollo de los países de origen de la inmigración y luchar contra las mafias organizadas que trafican con seres humanos. En estos aspectos, dijo, "hay mucho que hacer, mucho que invertir y mucho que exigir" a los países que en estos momentos tienen acuerdos con nosotros y la Unión Europea "tiene mucho que hacer y mucho que decir". "Tienen que admitirnos las repatriaciones y hacerlas efectivas", concluyó.